Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis darnos ideas sobre cómo alcanzar la independencia económica de la ONG superior y qué actividades podemos realizar para obtener liquidez?

29.10.13

Hola,

Soy miembro de una pequeña ONG y solicito vuestra ayuda. El caso es que como hay crisis la ONG “superior” nos da poco dinero para llevar a cabo nuestras actividades. Nos hemos planteado una independencia económica de esta ONG “superior”. Nos gustaría que nos dieseis ideas del camino que hemos de llevar para lograr esa independencia porque somos novatos en el tema y si es posible de que nos deis ideas de actividades para llevar a cabo y obtener liquidez.

Gracias por vuestra atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola!:

Necesitaríamos más datos para ubicarnos, por ejemplo la forma jurídica de la ONG (asociación, fundación…?). No es lo mismo que seáis una delegación de esa ONG (con el mismo CIF por tanto), que una entidad independiente que forma parte de una red (lo que os permite total independencia económica, a no ser que el acuerdo de colaboración o pertenencia ponga problemas al respecto).

De cualquier forma, si existe algún tipo de dependencia orgánica o por acuerdo con esa ONG “supererior”, la mejor manera de obtener esa “independencia” es plantear la necesidad a la ONG, abiertamente; y a partir de ahí pensar por qué medios vais a obtener los fondos.

Suerte

avatar
#2

Aportada por:

R. Alejandro Pinto Prieto

Experto en Fundraising, Marketing Social, RSC y Estrategia de Ventas.

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola buenos días,

Las formas de obtener recursos son diversas y dependen mucho de varios factores como por ejemplo el tipo de ONG, ya lo dijo muy bien Mario.

No obstante os dejo un par de pautas. Partamos de algo básico y fundamental para cualquier organización:

1) Un plan estratégico con metas y objetivos a corto, medio y largo plazo (da lo mismo si vuestra organización es grande o pequeña, deberán tener claro a dónde quieren llegar)

Este plan deberá contener unos objetivos económicos, es decir, los fondos que requieren para ser sustentables. Otros objetivos comunicacionales, los cuales os permitirán daros a conocer (con información de la ONG, vuestros beneficiarios, vuestros proyectos, en fin todo lo que consideréis relevante) Finalmente los objetivos de procuración de fondos, los cuales os marcaran las pautas de llegar a vuestro público objetivo (clientes) ya sea a través de internet, eventos, medios de comunicación, medios alternativos, etc.

2) Tomar en cuenta los recursos con los que cuentan, no necesariamente económicos!! Por ejemplo toda ONG tiene en su entorno más inmediato: simpatizantes, amigos, voluntarios, aliados estratégicos, en fin, todo lo que tengan deberán aprovecharlo al máximo.

Espero que os haya servido de ayuda.

Un saludo y suerte!!!!

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

29.10.13

Hola,

Te dejo un post que publicamos hace unos meses en SolucionesONG, espero que te resulte útil:

Las mejores ideas del equipo asesor de SolucionesONG.org para recaudar fondos

¡Saludos!

avatar
#4

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola,

mi grupo de teatro hace funciones solidarias de teatro para ONG. Con cada función se obtienen alrededor de 1.500 euros. Eso sí, hay que vender 182 entradas.

Más información en el email grupodeteatrosantiagorusinol@gmail.com

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de