Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

¿Podéis darnos vuestra opinión sobre el voluntariado que quiere hacer una persona en uno de nuestros proyectos?

07.02.13

Hola,

Una educadora que conocemos nos ha solicitado hacer un voluntariado en uno de nuestros proyectos de Costa de Marfil. Estamos estudiando la solicitud. Una de sus preguntas es saber si nuestra Fundación podría apoyarle con un dinero para cubrir gastos diarios. Me gustaría vuestra opinión, pros y contras, si fuera posible.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

25.03.13

Dando por supuesto que conocéis los derechos y obligaciones que con carácter general dimanan de la Ley del Voluntariado, por lo que respecta al supuesto concreto que planteáis, la Ley del Voluntariado establece expresamente el derecho del voluntario a ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades, motivo por el cual vuestra Fundación perfectamente puede (y debe) apoyarle con dinero para cubrir sus gastos diarios. Ahora bien, lo correcto es que la fundación disponga igualmente de los justificantes de esos gastos que se reembolsan al voluntario, para descartar que pueda entenderse que las cantidades que se le abonan lo son en concepto de una relación distinta a la específica de voluntariado, por ejemplo, como trabajador por cuenta a ajena o como profesional.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

25.03.13

Coincido plenamente con Juan.

Solo añadir, en el caso de que sea un proyecto subvencionado o cofinanciado, saber si son gastos subvencionables para evitar desagradables sorpresas en la justificación.

Saludos.-

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

25.03.13

Hola, Felipe.

Aunque por ley estéis obligados a cubrir sus gastos, ni ella está obligada a ir ni vosotros a aceptar que vaya. Conozco el caso de varias pequeñas ONG cuyos voluntarios van a África y a Latinoamérica sin ocasionar gasto alguno a la entidad, de manera que se pagan su viaje y su estancia. Si no tenéis recursos económicos para cubrir la estancia de la voluntaria y ella tampoco ambas partes tenéis que replantearos esta colaboración.

Si tenéis la posibilidad de pagar esa estancia, entonces me remito a lo que dice Juan: que os presente justificantes de todo, porque es una partida de gasto que puede ser justificable en proyectos subvencionados.

Tal vez os interese otra modalidad: contratar a la voluntaria como cooperante.

Recordad también todos los seguros que tenéis que subscribir para cubrir a la voluntaria, como mínimo responsabilidad civil y accidentes.

Saludos,

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de