Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Benjamin Carbajal

¿Podéis despejarme algunas dudas sobre el trabajo en una ONG?

28.09.11

Estoy a punto de trabajar en un ONG, y quería realizar las siguientes consultas:

1) ¿Cuantos sueldos se percibe anualmente? es decir ¿nos dan gratificaciones?
2) ¿Cuantos días de vacaciones nos pueden dar?
3) ¿Nos dan compensación por tiempo de servicio?
4) ¿Tenemos algún pago por un concepto similar a ‘pago de utilidades’?
5) ¿Todas las ONG tienen un solo estatuto, o se rigen de acuerdo a la ley que lo ampara en cada país? yo soy de Perú.

Agradeceré se sirvan despejarme estas dudas y si tienen alguna información adicional agradeceré también me la hagan llegar.

Estaré pendiente de su respuesta.
Muchas gracias por su tiempo

Atte.
Benjamin

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Estimado Benjamín:
En primer lugar, ¡Enhorabuena! estás a punto de fichar por una ONG y esto es para estar contento, en todo caso y más en los tiempos que corren.
Creo que estas preguntas a quien tienes que planteárselas es la propia entidad que te está contratando, pues cada ONG/D tiene sus políticas salariales, de vacaciones y de todos los aspectos que regulan los RRHH.
La referencia mínima siempre es el Estatuto de los trabajadores, que es el marco que debes conocer, pues establece un marco general para todos los trabajadores.
Así por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores, establece unas vacaciones anuales de 22 días hábiles ó 30 días naturales; sin embargo yo he trabajado en una entidad en la que se daban 22+5 días hábiles, es decir muy por encima de las mínimas legales.
Esto mismo puede ocurrir con el resto de los aspectos que planteas.
Mucha suerte con todo y ánimo en esta nueva etapa!
Blanca
Blanca Herrero Muñoz-Cobo
BENEFACTOR

avatar
#2

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Estimado Benjamín:

La mayor parte de tus preguntas remiten a al marco laboral en España, este está regulado por el e“statuto de los trabajadores “:http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutodelostrabajadoresactualizado.pdfy por el convenio colectivo de aplicación a cada sector (o por el estatuto del cooperante si el destino es en el extranjero).

Por norma general se perciben 12 pagas ordinarias al año, más dos extraordinarias (navidad y verano, que pueden o no estar distribuidas-prorrateadas- con las otras 12), además de eso por antigüedad, cargo y etc., pueden haber complementos.

No entiendo a que te refieres cuando hablas de compensación por tiempo de servicio.

Desde mi punto de vista es incompatible el “pago de utilidades” con trabajar para una organización sin ánimo de lucro, lo que si puede darse si la entidad tiene recursos y existe un plan interno son retribuciones extraordinarias asociadas al cumplimiento de objetivos, es lo que puede denominarse incentivos.

Las ONG se rigen por la normativa nacional en las diferentes materias, pero también cuentan con legislación específica para ciertos ámbitos, te recomiendo que consultes los recursos de este portal, que cuenta con un apartado específico en materia legal.

Saludos!!

Paola

avatar
#3

Respuesta del participante:

Benjamin Carbajal

01.10.11

Buenos días:

Les agradezco mucho sus respuestas, de acuerdo a lo indicado por Blanca, estas preguntas las voy a plantear a la propia entidad, para complementarlo voy a buscar mas información en esta web tal como me Paola.

Muchas gracias.

Saludos

Benjamin

solucionesong.org
Un proyecto de