Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Capel Riera

¿Podéis explicarnos a que se refiere la palabra “Eje” dentro de un proyecto?

06.02.07

Nos han pedido explicación de los “Ejes”, pero no encontramos ningún modelo disponible. ¿Dónde podemos encontrarnos esta información?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.02.07

Estimado Antonio,

En relación a tu pregunta habitualmente se puede entender “Eje” en relación a una temática o apartado concreto. En este sentido lo más común es que soliciten lla adecuación de vuestro proyecto a los los ejes (tematicos, categorías) específicos a los que hace referencia la convocatoria en la cual presentáis el proyecto.
Para que tengas un ejemplo te resumo el apartado concreto de los ejes que se trabajan en la Fundación Luís Vives para los proyectos presentados en la Convocatoria de Ayudas dentro del Programa Operativo de Lucha Contra La Discriminación para el periodo 2000-2006:(para más detalle puedes consultarlo en nuestra página web: www.fundacionluisvives.org en el apartado de Fondo Social Europeo)
- Eje 1: Formación y cualificación de los recursos humanos
- Eje 2: Trabajo en red
- Eje 3: Introducción y gestión de Calidad
- Eje 4: Desarrollo de herrramientas y gestión de Nuevas Tecnologías.
Estas son las cuatro categorías en las cuales se pueden presentar proyectos y cada una de ellas tendrá unas acciones concretas y diferenciadas (cumpliendo claro está el resto de requisitos previos establecidos para el acceso a la convocatoria)

Con lo cual la recomendación que te puedo hacer es que volváis a leer detenidamente las bases de la convocatoria a la cual habéis presentado el proyecto para ver si hace referencia a los “ejes” sobre los cuales os están solicitando explicación.
Atentamente,
Vanesa Cenjor

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.07

Estimado Antonio:

Lametablemente la pregunta que haces es muy amplia. La supuesta jerga “técnica” en esto de los proyectos, hace que en muchas ocasiones se empleen palabras sin un significado preciso, o con un gran abanico de usos.

Se me ocurre que quizá si pudieras copiar el contexto en el que habéis visto escrito el término, quizá podríamos precisar más nuestras respuestas.

Si ves que es muy extenso, yo en particular no tengo problema en que me envíes el documento completo de la convocatoria (o me digas cual es y la bajo) y te escribo por mail la respuesta.

Mi dirección: rmonterd@gmail.com

A vuetras disposición.

avatar
#3

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.07

Hola Antonio Capel,
Cuando se habla de eje tematico se hace referencia a los componentes o categorias, areas que constituyen el proyecto; por lo cual es dificil que encuentren un modelo por que cada proyecto presenta una serie de ejes tematicos de acuerdo a la poblacion objetivo y los productos esperados.
Maria del Pilar Rodriguez Solis

avatar
#4

Opinión anónima

08.02.07

Estimado Antonio,

Si bien la palabra o concepto “eje” tiene un significado particular, de acuerdo a la naturaleza del proyecto o convocatoria de que se trate, por lo general, cuando se habla de los “ejes” de un proyecto, se hace referencia a los temas, áreas de intervención o componentes del mismo. Y en esto, como ya ha sido expresado aquí, no hay un modelo único a seguir.

Les brindo un ejemplo general, que quizá sirva para orientarlos.

En un proyecto centrado en la “mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz, del municipio de Saladillo en la Provincia de Buenos Aires (Argentina)”, pueden plantearse los siguientes ejes:

1- Eje prevención
2- Eje rehabilitación
3- Eje integración social, escolar y laboral
4- Eje concientización y difusión de la experiencia

De todos modos, les dejo mi mail personal (karinaschepis@ciudad.com.ar) por si quieren enviarme algún material sobre vuestro proyecto, para que lo analicemos.

Saludos atentos.

avatar
#5

Opinión anónima

08.02.07

Conforme han señalado los demás colegas, el “eje” generalmente está asociado a un tema o aspecto específico. En algunos casos se estila decir o solicitar los “eje” o “enfásis” del proyecto, para señalar los temas prioritarios o centrales que abordará.

avatar
#6

Opinión anónima

09.02.07

Hola, en secuencia con lo expresado por otras y otros colegas te invitaría a identificar “los ejes de actuación” de tu entidad. Desde ellos tienen que partir para encontrar las subvenciones que más coincidan con sus objetivos. Por ejemplo: “LA INTEGRACION” es uno de los ejes temáticos (y de actuación), quizás también “la lucha contra la discriminación” o “la interculturalidad”, etc.

solucionesong.org
Un proyecto de