Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Montalva

¿Podéis explicarnos las diferencias que hay entre el voluntario y el empleado de una ONG?

17.12.07

A día de hoy todas las personas que trabajan en nuestra ONG lo hacen de manera voluntaria. Hay unos cursos para empleados de ONG de Fundar que nos interesan mucho, ¿qué trámites hay que hacer para que podamos acceder a ellos? ¿los voluntarios se consideran empleados?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.07

Mira Marta, pueden haber muchas o pocas diferencias depende, pero hay algo que los distingue radicalmente, el empleado tiene una relacion laboral con la ong, que en esta situacion actua de empresa, y recibe un salario a cambio de este trabajo.

avatar
#2

Opinión anónima

17.12.07

Hola Marta, el concepto de voluntario viene recogido en la Ley 6/1996 de Voluntariado:
“Artículo 3. Concepto de voluntariado.
1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
a) Que tengan carácter altruista y solidario.
b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
d) Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.
2. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.
3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.”
Ahora bien, los voluntarios de una entidad forman parte de los recursos humanos de la organización y, como en vuestro caso concreto, al 100%. Por tanto, no creo que os pongan ninguna pega para que podáis participar; unicamente os pueden exigir que cumpláis con los requisitos que establece la Ley de Voluntariado en cuanto a deberes de la organización respecto de sus voluntarios. Podéis examinar la Ley en esta misma Web, en el apartado de “canales temáticos”- “RRHH/Voluntariado” (menú de la izquierda).
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.07


Hola Marta,
yo creo que los voluntarios no se deben sentir empleados ya que no reciben ningun sueldo por su trabajo. Los servicios que realizan son sin interes economico.

avatar
#4

Opinión anónima

17.12.07

Hola Marta, estoy de acuerdo con las otras intervenciones. El trabajador recibe un salario por la función desarrollada en una empresa, en este caso una ong. El voluntario desarrolla su labor no como un trabajo, aunque lo sea, sino por el hecho de colaborar en el proyecto o proyectos de la ong, en la que se siente reflejados sus intereses, ideales etc… y lo hace de forma altruista..

avatar
#5

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.07

Estimada Marta:
como han explicado los otros asesores el voluntario no percibe un salario por su tarea ni tiene una relación laboral con la ONG.
Por mi experiencia puedo decirte que en cambio los empleados rentados deben tener algo de “voluntarios”, al menos su sensibilidad social, ya que si son meros administrativos y les da lo mismo “contar personas que paquetes”, seguramente harán mal su trabajo.
Cuando se trabaja en una ong como empleado rentado hay que tener criterio humanista y estar atento a cumplir siempre con la misión de la institución, lo que implica a veces ser extremadamente diligente y otras muy flexible ante ciertas normas y plazos.
Quien sea muy profesional y metódico en su tarea, pero sin sensibilidad social puede ser un excelente empleado en una empresa con fines de lucro, pero difícilmente lo sea en una ong.

Es bueno considerar este aspecto en la selección de personal rentado.
Éxitos y buen fin de año para tí y para toda tu organización.
Natalia Gil

avatar
#6

Opinión anónima

28.12.07

Hola Marta:
Me sumo a lo que te han aportado mis compañer@s, y especialmente te remito a Ley 6/1996 de Voluntariado, en su artículo 3, en el que clarifica y define el concepto de voluntariado como conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, que tengan carácter altruista y solidario, que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico, asi como que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione, y que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.

Esta es la clave por la que preguntas: un voluntario/q nunca desarrollará su labor en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida.

Como sabes, la actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.

Coinicido con mi compañero en que los voluntarios de una entidad forman parte de los recursos humanos de la organización, o, al menos, así debiera ser, siempre y en cada uno de los casos.

Un saludo y felices días
MªCarmen Abengochea Ausejo

solucionesong.org
Un proyecto de