Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mayte Cazalla Córdoba

¿Podéis facilitarme un modelo a seguir para redactar el documento de seguridad y cumplir con la LOPD?

22.02.13

Hola,

¿Me podéis facilitar algún modelo o ejemplo a seguir para redactar el documento de seguridad de nuestra asociación para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos? He mirado la Guia de la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pero me resulta bastante complicada. El nivel de seguridad de la asociación es básico ya que los datos que manejamos están en una base de datos (excel) con nombres, apellidos, teléfonos y email.

Muchas gracias.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Clara Ospina

Consultora Especializada en Protección de Datos. Shocktech y Protechplus, S.L.U. www.protechplus.es

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.13

Hola Ignacio,

La mejor guía que puedes tener para autogestionar la LOPD es la que te facilita la Agencia. Otros modelos ya harían parte del know how de consultores especializados en el tema.

Te recuerdo que debes trabajar en tres sentidos para cumplir con la LOPD: implantación de medidas técnicas, cumplimiento del entorno jurídico y realización de procedimientos de gestión permanentes.

Con respecto al documento de seguridad, no olvides que la LOPD especifica que debe permanecer actualizado para conservar su validez, con lo cual todo cambio que se realice en el sistema de información, altas y bajas del personal, etc., debes irlo modificando en le documento de seguridad.

Además, debes ir diligenciando todos los registros e inventarios que alimentan el documento como controles de acceso, copias de respaldo, incidencias, gestión de soporte, entre otros.

Cordial saludo,

CLARA OSPINA
clarao@asesorshock.com
www.protechplus.es

solucionesong.org
Un proyecto de