Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

¿Podéis indicarme cómo hacer la web de nuestra asociación? ¿qué partes debe contener?

04.12.08

Estoy creando la página web de nuestra asociación y la verdad, no tengo ni experiencia ni tampoco mucha imaginación con esto de las páginas webs. Me gustaría que me recomendárais que partes poner, como explicar cada parte, que tipo de narración utilizar y a ver si me podeis dar ejemplos.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Manuel Molina Pascual

Software designer.

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.08

Hombre, los apartados que debe contener vuestra web los tendreis que dicidir vosotros, cada entidad es un mundo y quiere publicitar unas u otras cosas.

Buscando en google deberías tener varios ejemplos, por lo pronto:

http://www.fiadasec.org/
http://www2.aasca.org.mx/

avatar
#2

Opinión anónima

04.12.08

Hola David

Te hago dos apuntes; uno que eches un vistazo a sitios web de organizaciones parecidas a la tuya para fijarte de sus contenidos y estructura; y dos, que entres en http://www.desarrolloweb.com para aprender un poco de teoría y práctica.

Un Saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

04.12.08

Hola David,

soy Erika, responsable de comunicación de Iwith.org. Para saber qué secciones debe tener vuestra página web es interesante saber con qué objetivo creáis una.
Me imagino, que es la difusión, por tanto deberías ennumerar vuestras actividades y sobre la base de ellos distribuir las secciones.

Siempre debe haber un ACERCA que es donde explicáis quiénes sois, objetivos, contacto, etc.

Luego para informar de las actividades que tenéis normalmente estas pueden agruparse en NOTICIAS Y EVENTOS.

Luego, todo depende de vuestro trabajo: si vuestra labor está dividida en áreas, por ejemplo, podéis crear una página7sección para cada área. Quizás tengáis diferentes tipos de proyectos, entonces una página o sección para cada uno de ellos.

En fin, que es necesario que primero que todo, ennumeréis la información que generáis, las agrupéis y luego vayas estableciendo un menú.

En iwith.org trabajamos con las entidades para ayudarles a crear una web ajustada a sus necesidades. Puedes contactarnos en www.iwith.org. Al mismo tiempo, constantemente ofrecemos cursos que asesoran a las entidades sin ánimo de lucro, muchas veces con becas, sobre las web y su creación.



avatar
#4

Opinión anónima

04.12.08

Hola David,

Bueno, yo trataría de hacerlo lo más sencillo posible, al menos una primera versión (nada de formularios, páginas dinámicas, acceso a bases de datos,... sólo html, css y gráficos).

Te puede bastar con una página inicio y una página más para cada sección que quieras presentar (quiénes sois, objetivos, proyectos que realizáis, cómo colaborar, contacto, etc.). Ahí lo que os hace falta es lo que comenta Erika: “...ennumeréis la información que generáis, las agrupéis y luego vayas estableciendo un menú”.

Puedes incluso buscar alguna plantilla de sitios web en Internet (hay infinidad de ellas gratuitas y con diseños más que aceptables). Si eliges una que sea básica adaptarla luego a vuestras necesidades puede ser incluso más sencillo que partir de cero.

Échale un vustazo estas web que te pongo (en cuanto a estructura, que eso del diseño es muy personal :-)

http://www.asociacionkaribu.org/
http://www.afroaid.net/
http://www.mpdl.org/

Un saludo,

avatar
#5

Opinión anónima

04.12.08

Yo pondría de manera accesible desde un menú, al menos los siguientes datos (sea una asociación o un negocio, me parece importante que esto se encuentre desde cualquier página del sitio): Inicio (para volver a la página principal), Quiénes somos (explicación, historia, organigrama, correos electrónicos y teléfonos, etc.), Actividades / Servicios, Agenda / Novedades, Dónde estamos (mapa de localización en Google, dirección completa y cómo llegar con metro, autobús etc., teléfono y mail general por ejemplo con un formulario), Enlaces. Estas son sólo algunas ideas pero te aconsejo también estudiar qué dedicación puedes prestar a la web (si va a ser puntual o continua, en éste último caso puedes añadir también más novedades, noticias de interés para asociados… También mirando las webs de otras asociaciones puedes recoger ideas. Saludos

avatar
#6

Aportada por:

Francisco Pérez Andrés

Consultor TIC www.dotware.es

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.08

Herramientas hay muchas, buscad un buen consultor que os aconseje la que más se adecúe a vuestras necesidades, pero no permitáis que la tecnología condicione vuestros objetvos.
En cuanto a las secciones o partes que tendrá la web, eso debéis decidirlo vosotros, fijándoos en lo que hay en webs de entidades similares a la vuestra y en vuestro propio planteamiento estratégico.
A modo de sugerencias, algunos de los objetivos que podéis perseguir con una web:
- Dar a conocer vuestra entidad, lo que hace, cómo trabaja, quiénes la forman, etc.
- Facilitar el contacto con vuestra entidad al colectivo al que va dirigida, a socios y donantes, a colaboradores o profesionales de vuestro interés, o al público en general.
- Prestar servicios de información sobre vuestras areas de actividad: documentación, estudios, noticias, etc.
- Publicidad de eventos o actividades desarrolladas o participadas por vuestra entidad, o de vuestras áreas de interés. Convocatorias.
- Captación directa de donaciones.
- Prestación directa de servicios de asesoría, consultas,...

Resumiendo, las posibilidades son enormes, y dependerá fundamentalmente de vuestra capacidad para articularlas. La web no es más que una herramienta tecnológica que debe ayudaros a gestionar vuestra actividad, nunca convertirse en una “condena”.

Saludos cordiales,
Francisco

avatar
#7

Opinión anónima

05.12.08

Yo te recomiendo que busques en la web, joomla! que es un gestor de contenidos, muy fácil de instalar y muy escalable, un vez instalado tienes multitud de plantillas para configurarlo.

saludos

avatar
#8

Opinión anónima

05.12.08

Hola David

Si utilizas un mapa de públicos y situas en un excel la respuesta a las preguntas estrella, te será fácil organizar toda vuestra comunicación…

¿A que grupos de lectores se dirige la web?
(estudiantes, socios, prensa, etc)
Para cada grupo
¿Qué quiere encontrar este grupo en la web de ADIS? (contenido, ...)
¿Cómo va a llegar a esta información? (menus, enlaces, ...)
¿Qué quiere ADIS de este grupo? (registro, invitación, sensibilización, ...)
¿Cómo se va a inducir a la acción? (destacados, botones, formularios, ...)

Adaptando las preguntas a vuestra organización encontraréis buenas respuestas. En Iwith.org hacemos este ejercicio muy a menudo como parte de nuestro acompañamiento a las rganizaciones.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de