Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Simona Camminiti

¿Podéis indicarnos cómo una empresa puede certificarse como RSC?

07.10.13

Buenas,

Tenemos una empresa colaboradora con nosotros que quiere certificarse como RSC, ya que colaboran con nosotros y nos aportan socios y proyectos, pero no sabemos cómo asesorarles, ¿nos echáis una mano? ¿cómo puede una empresa certificarse como RSC?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.13

Hola Simona,
Te adjunto link de AENOR donde te explica la norma IQNET SR10. Abajo tienes archivos PDF de descarga de la norma
http://www.aenor.es/aenor/certificacion/resp_social/resp_rs10.asp#.UlQ_4DIayK0
Espero que te sirva
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.13

Buenas tardes,
La consulta es cuanto menos curiosa, es decir una empresa es socialmente responsable cuando realiza una gestión sostenible, y los pilares básicos internacionalmente aceptados son el económico, social y medioambiental enfocado a los grupos de interés.
Al colaborar con Uds, les tienen en cuenta como grupo de interés y así sin conocer más en detalle, apoyan la labor social que realiza su entidad.
Para certificarse una empresa en RSC, puede realizar un informe de sostenibilidad el más conocido sería Globar Reporting Iniciative (GRI) o bien tener implantado un sistema de gestión basado en la RSC/RSE y así tendríamos Forética por ejemplo que es español o bien a nivel internacional A1000. Por hacernos una idea se podría comparar con la ISO 9001 en calidad solo que en RSC sería la ISO 26000 pero es una guía y por lo tanto, no certificable.

Bueno, no se si al final os he podido ayudar, nosotros acabamos de realizar 15 informes de sostenibilidad en la zona y las empresas están muy contentas con su trabajo, pero no se si lo tiene muy claro la empresa.

Un saludo,
Blanca

avatar
#3

Respuesta del participante:

Simona Camminiti

08.10.13

Hola Blanca,
gracias por la respuesta, pero nos liamos un poco con los conceptos, ya que no son familiares para nosotros. Nos puedes concretar qué pasos necesita esa empresa para lograr una certificación en RSC o bien empresas o consultoras que llevan a cabo la certificación para pasarles el contacto? gracias por tu ayuda!

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.13

Buenas tardes Simona,
Es verdad que son muchos conceptos y un poquito complicado. Y por ejemplo Teresa comenta otra norma en este caso la publicada por la entidad normalizadora Aenor.

Los pasos para certificar son:

1º Elegir si hace informe de sostenibilidad (que hizo el año pasado y que hará los próximos años: GRI) o sistema de gestión de responsabilidad social corporativa ( elegir que norma se tendrá en cuenta: SGE21, SR10 o A1000)
2º Realizar la memoria o implantar el sistema en la empresa, ellos mismos o con la ayuda de una consultora.
3º Solicitar la verificación o certificación a una entidad acreditada (Dekra, Applus, SGS,TÜV,....)

Como te comentaba nosotros hemos realizado varias implantaciones de RSE en la zona, si quieres pásales el teléfono o la cuenta de correo (bsanchez@adior.eu) y les intentamos resolver las dudas que tengan sin ningún compromiso.
Tenemos abierta una fanpage en Facebook sobre RSE, por si os puede ayudar también: https://www.facebook.com/RSEInnovacion
Y si os puedo ayudar algo más no tienes más que comentarlo, para eso estamos.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de