Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Capel Riera

¿Podéis indicarnos donde podemos conseguir un modelo para elaborar un proyecto?

24.10.06

Nos han ofrecido una ayuda económica de un Ayuntamiento y nos han pedido un proyecto que justifique ese dinero.
Nosotros tenemos gente que trabaja y no tiene papeles, por ello nos ofrecen dar de alta a dos personas con papeles o DNI y que ellos puedan pagar a nuestros colaboradores, pero además quieren ayudarnos a sostener un programa de radio que les interesa mucho.
¿Como podemos lograr ese apoyo?. Nos piden el proyecto y no sabemos cómo elaborarlo.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.10.06

GUIA PARA LA FORMULACION DE SOLICITUDES DE PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL
Las solicitudes de cooperación técnica internacional, se ajustan a la estructura siguiente:
A. DATOS GENERALES
1. Título del Proyecto
El título debe identificar el contenido principal del Proyecto.
2. Sector/ tema / Beneficiario
Indicar el ámbito sectorial/ temático en el cual se desarrollarán las actividades del proyecto (ver Anexo 1 )
3. Institución Solicitante y Responsable
Anotar nombre, dirección, telefax y e-mail de la entidad que presenta el proyecto, y del responsable de la misma.
4. Unidad Ejecutora
Anotar nombre, dirección, telefax y e-mail de la entidad o entidades que tendrán a su cargo la ejecución del proyecto. Asimismo, consignar el nombre, dirección, telefax y e-mail del representante o de los representantes de la entidad o entidades antes señaladas, y del responsable técnico del proyecto.
5. Fuente Cooperante
Indicar el nombre de la fuente cooperante a la que se desea orientar la solicitud, explicando los motivos por los que se requiere su cooperación. Detallar, si se han efectuado coordinaciones con la fuente.
6. Localización
Señalar la ubicación geográfica que tendrá la sede del proyecto, así como el ámbito en el que se desarrollarán las actividades del mismo, indicando en cada caso la localidad, distrito, provincia, departamento-Región.
7. Duración
Señalar el período (meses) para el que se solicita la cooperación técnica internacional.
8. Costo Total
Indicar el monto total en US$ (dólares americanos) que demandará la ejecución del proyecto. Dicho monto se desagregará en aporte de la cooperación técnica internacional, de la contrapartida nacional, de los beneficiarios y de otras fuentes si las hubiera.

avatar
#2

Opinión anónima

25.10.06

B. EL PROYECTO

1. Justificación
1.1 Diagnóstico de la Situación
Describir la situación actual, identificando la problemática que se requiere solucionar y que no se puede resolver con los recursos humanos y físicos existentes en la entidad, por lo que surge la necesidad de la contribución de la cooperación técnica internacional.
1.2 Descripción del Proyecto
Presentar un resumen de su adecuación a las prioridades nacionales, logros que se pretende alcanzar, y la manera cómo se van a obtener.
Señalar quienes son los beneficiarios, identificar su grado de organización y articulación; así como cuantificar su composición (hombres, mujeres, niños y ancianos).
Definir cuál es la participación de los beneficiarios en la formulación y ejecución del proyecto.
Establecer si hay división del trabajo entre hombres y mujeres, si tienen igual acceso al control de los recursos, y el grado de influencia sobre los procesos de decisión. En caso de desigualdades, se debe indicar las razones que las han producido y cómo el proyecto va a contribuir a que las relaciones de género sean más equitativas.
Especificar los efectos del proyecto en el medio ambiente. En caso que hubieran efectos negativos hay que explicarlos, y señalar cual será el aporte del proyecto en la solución de esta problemática.

avatar
#3

Opinión anónima

25.10.06

2. Estructura del Proyecto
El proyecto debe tener una secuencia vertical que incluye el objetivo general, los objetivos específicos, resultados, actividades, insumos, supuestos y riesgos. (Ver Anexo 2 y Ejemplo)
2.1 Objetivo General
Es el principal objetivo al cual se espera que el proyecto contribuya. Normalmente, el logro del objetivo general dependerá de varios proyectos o procesos relacionados, ya que el proyecto por sí sólo no puede alcanzarlo.

2.2 Objetivos Específicos (Propósitos)
Expresa los que espera lograr el proyecto, sin la contribución de otros proyectos, y determina su magnitud en términos de recursos y de estrategia.
Es necesario que el proyecto determine objetivos específicos bien definidos y que reflejen lo realmente alcanzable.
2.3 Resultados
Los resultados expresan los productos del proyecto y en qué medida contribuirán a alcanzar el objetivo específico respectivo, por o que deben ser concretos y cuantificables.
Es conveniente indicar por cada resultado la situación antes y después de la influencia del proyecto, incluyendo indicadores verificables.
2.4 Indicadores de Resultados
Los indicadores se definen junto con los resultados esperados y se mantienen como criterios de cumplimiento durante la ejecución del proyecto. Por ello, se deben tener indicadores claros, verificables y adecuados, a fin de hacer el seguimiento de lo ejecutado con respecto a lo planificado.
Los indicadores deben cuantificarse, definir su calidad, y precisar el tiempo y el lugar de su cumplimiento.
Así como es importante definir los indicadores, sean estos cualitativos o cuantitativos, es también importante definir las fuentes de verificación para su obtención. (Ver Ejemplo)

avatar
#4

Opinión anónima

25.10.06

2.5 Actividades
Las actividades son los trabajos detallados que serán realizados por el proyecto y que contribuyen directamente al logro de los resultados. Se agrupan en función de los resultados.
2.6 Supuestos y Riesgos
Se refieren a las condiciones previas necesarias para la ejecución del proyecto y a los aspectos críticos para el logro de los resultados esperados, que deben ser precisados antes de empezar dicha ejecución.
Deben definirse los factores externos, fuera del control del proyecto, a los que la unidad ejecutora debe prestar especial atención, para asegurar la realización exitosa del mismo.
2.7 Sostenibilidad
Se logrará la sostenibilidad en la medida que los beneficiarios participen en el proyecto desde su formulación, y se comprometan conjuntamente con la organización de contraparte a llevar adelante y perfeccionar bajo su propia responsabilidad, los logros del proyecto al término del mismo.
Complementariamente, debe elaborarse una propuesta de transferencia ordenada y progresiva de actividades y bienes del proyecto a los beneficiarios.
3. Marco Institucional
3.1 Competencia y legitimidad institucional para el Manejo del Proyecto
Se debe fundamentar la capacidad técnica y operativa, así como la experiencia de la unidad ejecutora, para la realización de las actividades propuestas en el proyecto.
La Unidad ejecutora debe disponer de un mandato, que le otorgue la representatividad de los beneficios del proyecto si fuera el caso.
3.2 Relaciones de la Unidad Ejecutora con otras Instituciones
Si fuera el caso, describir las actividades del proyecto, en relación con otros proyectos ejecutados o en ejecución.
Asimismo, deben mencionarse las instituciones con las cuales la unidad ejecutora tiene vinculaciones, señalando el grado de participación y el período de relación, así como el nivel de complementación.
Describir también la concertación efectuada o por efectuarse con los sectores, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades privadas y beneficiarios.

avatar
#5

Opinión anónima

25.10.06

3.3 Organización interna
Explicar la organización administrativa que tendrá el proyecto considerando la vinculación de la unidad ejecutora con el organismo al que pertenece y con las instituciones que promocionan el proyecto, si las hubiera. Debe aclararse cuál es el nivel de decisión que tiene el proyecto.
Se deberá considerar en esta organización, que la jefatura o dirección nacional del proyecto deberá recaer en un profesional peruano. El proyecto podrá tener un coordinador extranjero, encargado del apoyo de la cooperación técnica internacional, cuyas funciones serán exclusivamente de asesoría.
3.4 Solvencia Financiera
Describir la solvencia financiera de la unidad ejecutora y de otras instituciones nacionales involucradas en la ejecución del proyecto.

C. RECURSOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO
1. Recursos Nacionales (Contrapartida)
1.1 Recurso Humano
Enumerar el personal técnico, administrativo y de apoyo, que participarán a tiempo completo o a tiempo parcial en el proyecto. Distinguir su calificación, período de trabajo (meses/hombre) y la valorización de sus remuneraciones, así como la ubicación de la contrapartida (pliego, partida, etc.) en el Presupuesto Público, de ser el caso.
1.2 Recursos Físicos, Bienes y Servicios
Indicar el aporte que la unidad ejecutora pondrá a disposición del proyecto, en bienes muebles e inmuebles, cuantificando su valor; en el que deberán incluirse vehículos, equipos de oficina, servicios (electricidad, agua, comunicaciones), y de otros elementos que constituyan una contrapartida efectiva, como materiales consumibles, contratación de servicios de terceros, entre otros. En el caso de las instituciones del Estado, deberán consignar la ubicación de la contrapartida (pliego, partida, etc.) en el Presupuesto Público.
1.3 Recurso Financiero
Indicar el monto del dinero que aportará la unidad ejecutora, organizaciones, beneficiarios y otras fuentes.

avatar
#6

Opinión anónima

25.10.06

2. Recursos Externos (Cooperación Técnica Internacional)
2.1 Asesoramiento (Expertos y Voluntarios)
Indicar la necesidad de contar con expertos voluntarios, definiendo la profesión, especialidad y experiencia, así como las funciones a desempeñar y la duración de la misión en meses/hombre.
2.2 Capacitación
Deberá indicarse el entrenamiento requerido en función de los objetivos del proyecto. Describir el tipo, temática, idioma, país e institución donde recibirá la capacitación.
2.3 Bienes y Aporte Financiero
Estos recursos están referidos a dinero, equipos, materiales y otros. En cuanto al dinero, se deberá indicar el uso al que se destinará y su período de utilización; y en relación a los bienes, se definirá la cantidad y especificaciones técnicas.
Normalmente los proyectos no requieren todas las modalidades de cooperación técnica internacional. Por ello la demanda de cooperación dependerá de la naturaleza del proyecto.
3. Requerimiento de Financiamiento Nacional y Extranjero
El resumen del financiamiento nacional y externo requerido por el proyecto, deberá consignarse en el cuadro que se presenta en el Anexo 5.
D. CRONOGRAMA DE EJECUCION
Se debe indicar los plazos necesarios para ejecutar las actividades principales definidas en el proyecto. Para ello, se empleará un gráfico de barras que incluya en la primera columna cada una de las actividades, y en la segunda el tiempo requerido para su ejecución.
E. DISPOSICIONES FINALES
Una vez iniciado el proyecto, la unidad ejecutora elaborará un Plan de Operaciones en un período no mayor de tres (3) meses, que será canalizado a través de las instancias correspondientes.
Dicho documento debe incluir un plan de seguimiento y evaluación, que permita elaborar informes sobre los avances del proyecto, sus actividades y resultados.

avatar
#7

Opinión anónima

25.10.06

EL PLAN DE OPERACIONES (P.O.) Definición
■ Es un instrumento de gestión del proyecto, que describe las actividades, metas,
bienes y servicios requeridos durante un período de tiempo de acuerdo a los
objetivos planteados, los que se deben reflejar en el presupuesto.
■ Un plan de operaciones puede ser anual o global y no necesariamente tiene que ser
presentado al inicio del año.
■ El plan de operaciones es un efectivo y eficiente método de comunicación entre el
documento del proyecto formalmente aprobado por las fuentes y el cumplimiento del
mismo.
■ Este se utiliza como documento formal de control y dado su carácter dinámico es
susceptible de ser modificado.
Finalidad
■ El plan de operaciones es un efectivo y eficiente método de comunicación entre el
documento del proyecto formalmente aprobado por las fuentes y el cumplimiento del
mismo.
■ Este se utiliza como documento formal de control y dado su carácter dinámico es
susceptible de ser modificado.
Contenido
1. Datos Generales
Título del Proyecto
Sector/Tema/Beneficiario
Unidad Ejecutora
Fuente Cooperante
Localización
Duración
Costo Total
2. Estructura del proyecto
> Marco Institucional
Información Unidad Ejecutora Otras instituciones participantes Convenios de Ejecución (marco legal) Entidad Coordinadora (si se aplica)
> Estructura del Proyecto
Objetivo General (fin, meta a alcanzar)
Objetivos Específicos
Actividades
Resultados, indicadores de resultados
> Recursos Necesarios Para la Ejecución del Proyecto

avatar
#8

Opinión anónima

25.10.06

Para proyectos de cooperacion. Si pones en google “Marco Logico” o “Logical Framework” aparece un monton de informacion sobre metodologia, modelos, etc.
Para proyectos generales, hay una herramienta de MICROSOFT MS PROJECT , que ayuda mucho y el manual tiene informacion sobre gestion de proyectos y como utilizar la herramienta paso a paso. Suerte

avatar
#9

Opinión anónima

25.10.06

EXTERNOS (C.T.I.) NACIONALES (CONTRAPARTIDA)
o Donaciones
o Personal - Bienes
o Bienes y Servicios - Rec. Financieros
o Financieros o Capacitación
o Servicios - Nacional
- Externa
o Asesoramiento
- Expertos
- Voluntarios
> Presupuesto
Los presupuestos deben ser presentados por fuente de financiamiento, desagregando los bienes y servicios por partidas.
> Relación de Bienes y Servicios
 Cronograma de Ejecución

3. Informes y evaluación
Indicar el plan o calendario de seguimiento, auditorias y evaluación del Proyecto bajo la responsabilidad del ejecutor.
Metodología del Marco Lógico:
El Marco Lógico es un instrumento metodológico y una de las herramientas más utilizadas para el diseño y la planificación de Proyectos. Las principales ventajas que ofrece son:
• Su utilización adecuada permite una mayor participación de todos los
involucrados en el Proyecto en las etapas de diseño e implementación.
• Es una herramienta extremadamente útil para el monitoreo y la evaluación de
Proyectos.
• Precisa indicadores para abordar resultados, propósito y fin del Proyecto.
• Permite un mejor análisis de la relación de los medios utilizados con los objetivos
que se piensa alcanzar. Así como la coherencia con las actividades propuestas.
• Define adecuadamente las competencias del monitoreo y de la evaluación.

avatar
#10

Excelente

Aportada por:

Diana Patricia Rivera Sánchez

Socióloga especialista en gerencia social:http://consultoresociales.blogspot.com

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.06

Hola.
Si bien es cierto existe gran cantidad de material referente a la formulación de proyectos, la metodología para formularlo está sujeta a la entidad a quien lo van a presentar o solicitar los recursos. Para este caso ustedes indican que es el ayuntamiento y para que sea más viable deben solicitarles los formatos o procedimientos que ellos utilizan para registrar proyectos. No obstante si no los tienen, trabajar bajo la metodología de marco lógico es muy indicada porque permite mostrar en secuencia cómo se va a ejecutar el proyecto.
Lo más importante a tener en cuenta en la formulación es:
1-objetivo
2-justificación
3-resultados esperados
4-actividades a realizar
5-cronograma y presupuesto indicando el personal que lo va a ejecutar.
6-población beneficiaria
espero sea de utilidad esta información

avatar
#11

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.06

En su caso, puesto que ASOREBOLES está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, deberán dirigir la siguiente docuemntación a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones, C/ Amador de los Ríos, 7.- 28010 MADRID:

Solicitud o instancia, formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la entidad a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante.
http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/asociaciones/INSTANCIA.pdf

En la solicitud deberá constar, además, claramente y de forma sucinta, las razones de la petición, informe justificativo de los objetivos de la asociación para que sea considerada como de utilidad pública, con especial referencia a sus actividades de interés general, de conformidad con las enunciadas en el artículo 32.1.a de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Memoria de actividades de la asociación correspondientes a los dos ejercicios económicos anuales precedentes a aquél en que se presenta la solicitud. Dicha memoria deberá ser firmada por los miembros de la junta directiva u órgano de representación de la entidad y deberá referirse pormenorizadamente a los extremos recogidos en el artículo 2.4 del Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/asociaciones/utilidad_publica/MEMORIAACTIVIDADES.pdf

Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria económica. Dichos documentos se presentarán firmados por los miembros de la junta directiva u órgano de representación.

Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que conste que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que no constan deudas con el Estado de naturaleza tributaria en período ejecutivo.

Certificación de Tesorería General de la Seguridad Social de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

Copia compulsada, en su caso, del alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Certificación del acuerdo del órgano de la asociación que sea competente por el que se solicita la declaración de utilidad pública.

avatar
#12

Opinión anónima

25.10.06

A lo ya dicho por mis colegas sólo me queda agregar que, para la sustentación técnica de vuestro proyecto, bien podrías usar una matriz de marco lógico. Una muy buena guía la pueden encontrar en la web del Banco Interamericano de Desarrollo. Les he copiado el enlace en la web para que puedan acceder al curso gratis para elaborar proyectos con la matriz del Marco Lógico (tiene ejemplos y modelos desarrollados): http://www.iadb.org/int/rtc/ecourses/esp/form.htm

avatar
#13

Opinión anónima

25.10.06

yO PUEDO ENVIARLES UN EJEMPLO POR CORREO-E: aifos76@yahoo.com

avatar
#14

Excelente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.06

Estimado Antonio:

Tal como te indican mis compañeros, el primer paso sería que el ayuntamiento que os ha ofrecido los recursos os orientase sobre el modelo en el que desea que presentéis el proyecto.
Considero que es útil que tengáis alguna bibliografía en la materia, por lo cual os indico un manual editado por CIDEAL: Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. Y otro Editado por la Fundacion Luis Vives: Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos Sociales. Los dos son a la vez sencillos y prácticos y están disponibles para descarga gratuita a través de Internet en la web tanto de CIDEAL como en la de la FLV.
Adicionalmente hay oferta formativa básica en la materia, que podrá ser de utilidad para vosotros:
El curso de Gestión y evaluación de proyectos sociales, cuya información encuentras en: http://www.solucionesong.org/formacion/mascursos/masinformacion/?id=5934, incluye dentro del temario “Aspectos claves en la formulación de proyectos sociales”.
El Ayuntamiento de Madrid esta ofreciendo un curso de Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales, para poder acceder al mismo es necesario estar en situación de desempleo inscritos en la Oficina de Empleo, empadronados en el municipio de Madrid. La información esta disponible en http://www.solucionesong.org/formacion/mascursos/masinformacion/?id=4885.
Un saludo,
Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV

avatar
#15

Excelente

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.06

Hola Antonio:

Mis compañeros te han dado un esquema de proyecto que os puede servir de guia perfectamente. Hay muchos modelos, según lo que te exiga el finaciador . En internet existen muchas páginas donde los puedes conseguir. Otra recomendación es que le pidáis la colaboración a una ONG que trabajan con inmigrantes y os colaboren en su elaboraciòn. Os adjunto un breve esquema, sencillo y simplificado, de proyecto.


PROPUESTA PROYECTO


1.- TITULO
2.- DURACIÓN
3.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
4.- ASOCIACIóN EJECUTORA
5.- ANTECEDENTES Y CONTEXTO
(Problemas detectados que justifican la propuesta y población beneficiaria)
6.- DESCRIPCIÓN PROYECTO
7.- DESTINATARIOS ( directos /indirectos)
8.- INTERVENCIÓN. METODOLOGIA. Descripción

8.1.- Objetivos (General y específico)
8.2.- Resultados esperados (incluindo indicadores y fuentes de verificación

Resultado1:

Indicadores:

Fuentes de verificación:

Actividades R 1


Resultado 2:

Indicadores:

Fuentes de verificación:
.
Actividades R2:


Resultado 3:

Indicadores:

Fuentes de verificación:


Actividades R 3:



6.Calendario de ejecución


7.- SEGUIMENTO y EVALUACIÓN

8.- VIABILIDAD

9.- DESGLOSE PRESUPUESTARIO DEL PROYECTO

CONCEPTO financiador Aprotes propios
A) GASTOS DIRECTOS

TOTAL G.D.

B)GASTOS INDIRECTOS

TOTAL G.I.

TOTAL


avatar
#16

Opinión anónima

26.10.06

Estimado Antonio,
Tengo poco que añadir tras las diferentes respuestas de mis compañeros. Lo único que puedo decir es que antes de empezar a desarrollar el proyecto bajo un modelo u otro, solicitéis información del tipo de proyecto que quieren que les presentéis ya que hay organismos muy estrictos con la forma. Además por lo que cuentas creo que no tendrán ningún problema en facilitaros tal información y una vez aclarada ya podréis poneros a trabajar sobre el modelo elegido sin ninguna duda.
Un saludo

avatar
#17

Opinión anónima

26.10.06

Modelos de proyectos hay muchísimos, y ya han señalado algunos compañeros algunos de ellos. Ahora, mi pregunta es: ¿en la convocatoria de la subvención no aparece ningún modelo estándar o un modelo en concreto que sea el que la Administración solicita para esa convocatoria?

avatar
#18

Opinión anónima

27.10.06

Querido Antonio:

Los proyectos no se “importan”, no son moldes que puedas aplicar a todas las realidades, sino son respuestas conceptuales, metodológicas, y sobre todo operativas de realidades situacionales específicas.

Desearía que, a partir de lo anterior, te plantees:

º¿Qué problema va a resolver mi proyecto?
º¿Cuál es mi objetivo general, y mis objetivos específicos?
º¿Cuáles son las premisas que este proyecto va a responder?
º¿Qué radio de operatividad tendrá?
º¿Cuál es el rango mercado que tendrá?

Tengo mucha experiencia en radios comunitarias te pediría que me escribas con muchos más detalles de lo que tienes al tomasrodri@hispavista.com.

Esperando tu respuesta, me suscribo de usted.


Atte,


MSc. Tomás Rodríguez C.
Comunicador Organizacional.
Gestor de Proyectos.

avatar
#19

Opinión anónima

02.11.06

Estimado Antonio:

La Fundación Luis Vives ha editado un libro titulado “Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales” que te puede ser de utilidad en la medida en que se ponen ejemplos para ilustrar las explicaciones. Puedes descargártelo de forma gratuita en su página web:

www.fundacionluisvives.org



Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#20

Opinión anónima

02.11.06

En la pagina del BID existe un diplomado gratuito sobre marco logico, es facil de realizar y en muy poco tiempo. Luego puedes hacer el de evaluación.

avatar
#21

Opinión anónima

03.11.06

Al igual que la compañera Paola, entiendo que la primera fuente a la que debéis acercaros es precisamente al Organismo que subvenciona las acciones que apuntais, pues son los que mejor os podrían orientar sobre la mecanica particular de las ayudas, pues desde cada Entidad u Organismo convocante se publican unas bases que bien pueden diferir de uno a otro aunque todas suelen contener unas directrices comunes.

En esencia todo proyecto ha de dar respuesta a las preguntas siguientes:

¿Qué hacer? JUSTIFICACIÓN, MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS GENERALES
¿Cuando? TEMPORALIZACIÓN
¿Cómo y con Qué? RECURSOS A EMPLEAR (TAMBIÉN PRESUPUESTO ECONÓMICO)
¿Cómo asegurarme que lo estoy haciendo bien y que voy cumpliendo lo que he proyectado? EVALUACIÓN Y METAEVALUACIÓN DEL PROYECTO

Cristóbal M. Toro Gallego
Consultor Senior de Proyectos
www.torogallegoyasociados.com
www.exemconsultores.com

avatar
#22

Opinión anónima

06.11.06

La Aplicación Informática para la Gestión de Asociaciones “HABIS” continene un manual interactivo para la elaboración de proyectos, así como fichas de seguimiento y evaluación de actividades. Puedes solicitarla en nuestra nueva web: www.aplicacionhabis.org
Espero haber sido de utilidad
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de