Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arancha Gómez

¿Podéis indicarnos qué sistema de gestión de calidad es el más adecuado en nuestro caso?

25.10.12

Hola,

Pertenezco a una asociación de enfermos de Alzheimer que entre otras cosas gestiona un Servicio de Estancias Diurnas, grupos de estimulación cognitiva, ayuda a domicilio, grupos de ayuda mutua para cuidadores, etc. Estamos pensando en implantar un sistema de gestión de calidad.

Nos gustaría saber si pueden orientarnos sobre qué modelo de los existentes sería más adecuado para nosotros (ISO, EFQM, ONGcon calidad…).

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Buenos dias.
Considero que los tres sisteams que menciona pueden ser validos. La cuestion no es el sistema sino que este bien implantado, asumido y que funcione, pues muchas veces se hace ficcion de calidad. (Tenemos el certificado pero no le hacemso caso, o lo cumplimos de cara a la auditoria y no de cara a la realidad).
Aclarado lo anteiior si su ONG es pequeña o mediana, considero que lo mas indicado es ISO, y despues de al menos dos años de aplicacion, dar el salto si se desea a EFQM

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Consultora y formadora en Innovación y Sostenibilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Buenos días Arancha,

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de José Antonio en que lo importante es la implicación de la organización y las personas en su necesidad, implantación, mantenimiento y mejora, para que sea realmente útil para vosotros.
Por añadir algo, la ISO 9000 es como conocerás una norma de reconocimiento internacional de utilidad para cualquier tipo de organización independientemente de su actividad y tamaño.
La norma ONG con calidad, está basada en la 9000 solo que adaptada al un serctor de actividad y organizaciones específicas como es el Tercer Sector de Acción Social.
Por último el Modelo de Excelencia, no necesariamente tiene que ser implantado después de tener ya una 9000 durante algún tiempo, aunque si es recomendable, en cualquier caso es un modelo con puntuación y a mí particularmente para entidad pequeña me gusta el primero “Compromiso con la Excelencia”.
Un saludo,
Blanca

avatar
#3

Aportada por:

Jesús Campos

www.guiadelacalidad.com

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Buenos días Arancha
Creo sinceramente, por mi experiencia, que si no habéis hecho nada antes, es mejor que os decantéis por empezar por el Modelo EFQM, que abarca (trabajo más completo) muchas más áreas que la ISO, pero sobre todo el planteamiento que hace sobre las personas y el trabajo en equipo de tu organización.
Te aseguro que la transición de la ISO a EFQM, no es nada fácil, sobre todo por las “costumbres” adquiridas por las personas y además te supondrá “gestionar el cambio” dos veces.
El reconocimiento a una gestión bien hecha, es importante, el Modelo las tiene, pero creo que lo más importante es que tu organización mejore ostensiblemente gestionando. Que luego viene el reconocimiento, a nadie le amarga un dulce, pues ¡genial!
Empezar a gestionar no significa que haya que asumir el planteamiento global de Modelo desde el principio, pero está claro que la hoja de ruta en gestión básica empieza con:

  • una sensibilización a todos de que algo queréis /tenéis que cambiar. Importante que los promotores del cambio os carguéis de razones para “ponerlas en común” a toda tu gente y que os den el beneficio de la duda, de que este proyecto puede aportar mucho a tu organización.
  • Desde el principio tenéis que habilitar un sistema de comunicación (Mapa-Plan) en la que todo (avances-documentación etc..) esté al alcance de cualquiera. Que el “pecado” sea un exceso de comunicación, sobre todo para conseguir implicación. Esta comunicación tiene que proyectarse también hacia el exterior.
  • Análisis y estrategia realizada con una metodología colaborativa. Dónde queremos llegar y ser, que objetivos nos ponemos
  • Desgranar todo lo que hacéis en vuestra organización, en lo que se denomina procesos (sujeto también a una metodología concreta basada en la participación). para esta actividad es importante que dediquéis un tiempo a identificar claramente cuales son los principales problemas que tenéis.
  • Establecer un sistema de indicadores (entre otras herramientas) que nos validen que lo que estamos haciendo, sirve para algo y vamos en el buen camino.
  • Tener una sistemática, dominada por todos, que nos garanticen que la mejora continua será el motor del progreso en tu organización, siempre pensando en los “clientes”

Si después de poner en práctica todo esto, (más o menos 10 meses) lo pasas por “el filtro / colador” del Modelo te darás cuenta que solo se trata de organizar lo que has hecho e ir obteniendo “evidencias” en algo que se llama subcriterio.
El segundo ciclo de gestión/mejora si que podrás hablar abiertamente de Modelo EFQM.
Te adjunto una serie de documentos básicos, que espero os ayuden en vuestra reflexión y así tengáis datos concretos para tomar esa decisión

Espero haberte ayudado

Saludos cordiales

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Aportada por:

Adolfo García Arellano

Responsable de Planificación Estratégica de la CNSE

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Hola Arantxa,

Como leo por aquí yo aconsejaría que primero empezaras con EFQM, nosotros en nuestra entidad empezamos a trabajar con este modelo hace años y lo hemos visto muy práctico, es importante que con EFQM vas de alguna forma a certificar a TODA la organización de manera global, además tiene una validez de dos años, es una norma que ya está muy rodada y al que las ONG´s se están adaptando muy bien, la ISO es más para certificar algun servicio dentro de la organización y tiene una validez de un año, la ONG con calidad creo que sería una buena alternativa en un futuro ya que actualmente todavía está en una fase inicial. Cualquier ayuda que necesites sobre esta norma podremos ayudaros encantados.

Saludos

avatar
#5

Aportada por:

José Manuel Vera Cano

Director Comercial / QMC ASOCIADOS / www.qmcasociados.com

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Arantxa, buenos días.

Empieza siempre por la base de todo: identifica y gestiona tus procesos de la organización. Utiliza un modelo inicialmente sencillo para habituarte a trabajar con modelos de gestión de calidad (tipo ISO) y luego vas ampliando a EFQM en los criterios que ISO no toca (por ejemplo estrategia).
Consejo: no empieces la casa por el tejado, o bien quien mucho abarca, poco aprieta.

Cualquier cosa, ya sabes donde estamos.
Saludos

José Manuel

avatar
#6

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Bueno, pues en esta disparidad entre ISO primero y luego EFQM, o EFQM directamente, me inclino por la segunda, y estoy de acuerdo con los argumentos aportados por los compañeros.
Es mi experiencia en dos organizaciones, y no es especialmente difícil. Yo lo veo mucho más adecuado si el trabajo se orienta al medio largo plazo y no a tener un certificado sin más.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego

avatar
#7

Aportada por:

Jesus E. Martin Pozas

Director Consultoría y Calidad de INTRESS

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.12

Hola Arancha
Despues de tantas aportaciones estaras un poco liada, y tal vez yo con mi aportación no te lo resuelva, ya que con estas informaciones que recibes, tal vez confunden un poco.
Lo que si que te pudeo decir es que dspues de acompañar amas de 300 Ongs en implantar sistemas de gestion de calidad, no hay un único modelo valido, como muchas cosas en la vida, DEPENDE, si, ¿de que depende? del nievel en el que os encontreis y las necesidades que tengais hoy, por tanto lo mejor es anlizar vuestra situacion actual, hacer un diagnostico por un profesional que no sea fundamentalista de un “modelo o itinierario” especifico, y ver que sistema encaja más en vuestr organizacion.

Nosotros hemos trabajado con entidades que desde el inicio han ido a EFQM y sin problema, al reves, muy bien pues es cierto que es un modelo muy flexible y que se puede adaptar bien a la filosofia de las entdades de accion social y tambien te puedo decir lo mismo de entidades que se han iniciado con ISO 9001 o con Ong con calidad, (actualmente estamos trabajando con la Federacion de Asociaciones de Alzheimer de la Comunidad Valenciana en la implantacion de la Norma ISO 9001-2008) pero tambien lo contrario con cada una de ellas, ha sido un desastre su implantación, por tanto, no es tanto que modelo o norma utilizar, sino mas bien, ¿que necesitamos ahora que se adapate mejor a nuestra situación?

Desde Intress, que somos una ONG con amplia experiencia en apoyo en la implantacion de sistemas de calidad en Ong y somos los pioneros en este ambito, te ofrecemos sin compromiso y coste alguno, de manera gratuita un diagnostico in situ de vuestra situacion y desde ahi, con algo concreto, orientaros que es mas adecuado a vuestra propia realidad.
Para más informacion http://www.intress.org/consultoria-formacion.

Un saludo

Jesús Martín.

avatar
#8

Aportada por:

Sergio Madrid

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.12

Yo te recomendaría que tu Asociación se certifique en la con Norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008.
—————————————————————————————- La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoi, Alicante, se a certificado en la Norma de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008.

*Se ha usado la herramienta eGAM como soporte de la gestión documental y de los procesos de

  • Revisión por la Dirección
  • Objetivos e Indicadores
  • Formación
  • Satisfacción de Clientes
  • Mejora
solucionesong.org
Un proyecto de