Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Belisa Gadea Gálvez

¿Podéis informarnos de lo que supone la suspensión de pagos y cuál es el procedimiento?

26.09.11

Formo parte de la Junta Directiva de una ONG que se dedica a Cooperación al Desarrollo. Hemos recibido subvenciones para ejecutar proyectos en otros países pero los costes del funcionamiento institucional nos han sobrepasado.

Pensamos declararnos en “suspensión de pagos” ¿en qué consiste esta declaración? ¿cuál es el procedimiento? ¿en qué situación quedan los proyectos que hemos ejecutado parcialmente?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.09.11

Tal y como señala la Exposición de Motivos de la Ley Concursal, (Ley 22/2003 de 9 de julio), con la regulación española de los Concursos de Acreedores se persigue satisfacer la necesidad de regular el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas.

El Concurso de Acreedores es, por tanto, un procedimiento ideado para paliar los posibles efectos nocivos de la insolvencia, tanto de un empresario, como de un particular. Se trata, fundamentalmente, de organizar las finanzas del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo.
Mi duda es si una ONg, puede acojerse a al concurso de acreedores.
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.11

Las Asociaciones que se encuentren en insolvencia, obligatoriamente, deben de promover el correspondiente procedimiento concursal (antigua suspension de pagos), a través de sus órganos de representación o sus liquidadores.

El Concurso de Acreedores se trata de un procedimiento judicial complejo y costoso, regulado en la Ley Concursal de 9 de julio de 2003, que persigue el pago a los acreedores y evitar la liquidación del concursado. Aunque no siempre se logra.

Sobre los proyectos ejecutados parcialmente. Si se han cobrado las ayudas anticipadamente, deberá de informarse de manera inmediata a los que las concedieron, para tratar de que acepten su justificación parcial. Si no se ha cobrado la ayuda, lo mejor es renunciar a ella, y evitar engordar la deuda.

Saludos y suerte.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Belisa Gadea Gálvez

30.09.11

Muchas gracias por su comentario, tendremos en cuenta su opinión profesional.

solucionesong.org
Un proyecto de