Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nadine Schlienger

¿Podéis informarnos de que trámites son necesarios para coger a estudiantes en prácticas en nuestra entidad?

07.11.06

Nos gustaría que nos informaseis de los trámites que debemos seguir, qué requisitos debemos cumplir y donde debemos dirigirnos para contar con estudiantes universitarios o de formación profesional en nuestra ONG durante un tiempo.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.06

estimada Nadine: desde nuestra organización hemos firmado convenios de colaboración con la universidad, la uned y escuelas taller con el fin de aceptar alumnos en prácticas. antes de nada y siguiendo lo realizado por nosotros tienes que dirigirte a estos organismos con los que quieras firmar convenios de colaboración para dar a conocer la labor que desempeña tu organización y los posibles campos de prácticas que ofertas, las condiciones de las mismas (tutores, funciones, etc), etc, para sondear que perfiles de alumnos/as puedes acoger en la misma.
un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

08.11.06

Hola Nadine, lo que mas funciona es hacer convenios con Universidades o instituciones de estudios superiores, asi puedes establecer cada año o cada semestre, que necesitas recien graduados o estudiantes avanzados en tal o cual especialidad. Lo mejor es que puedes participar en la seleccion revisando las opciones. Necesitas que residan en un lugar especifico, edad, sexo, habilidades extras, puedes hacer los cortes que necesites.

Al contratrlos deberas especificar duracion, horario, si es voluntario total o tienes algun tipo de pago. Es muy importante la formalidad en este tipo de contrataciones para evitar desperdicio de tiempo y asegurar el mejor rendimiento.

avatar
#3

Opinión anónima

08.11.06

Hola Nadine, una modalidad de contratación es la de los contratos formativos, que se diferencian en contratos para la formación (PE/175) o en prácticas (PE/176).
Puedes encontrar las modalidades de contratación (requisitos, incentivos, características, modelo, etc) en la web del INEM:
http://www.inem.es/ciudadano/empleo/contratacion/tipologia.html#4
Un saludo, Pablo

avatar
#4

Opinión anónima

08.11.06

Bueno. Una solución bastante provechosa es contratarles como Voluntarios, para tal efecto debes firmar convenio con las unvercidades y con alguna entidad que promueva el voluntariado, de esta forma el estudiante podrá realizar una especie de Pasantia en la institución. Generalente este trabajo tiene un lapso de 6 meses, pero luego la organización podrá contratar nuevos voluntarios

avatar
#5

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.06

Lo primero que tiene que hacer es, generar un item de mano de obra calificada, en donde nombres las funciones de cada cargo para no confundir a la hora de evaluar al personal que trabaja en la Institución que representas. Luego definir un perfil de voluntario, por cuanto es muy necesario dejarlo claro, porque se debe justificar la función específica, ya que si es un estudiante en práctica le van a pedir antecedentes de la labor que realiza. Es estudiante en práctica debe solicitar por medio de la universidad o Institución a la que pertenezca, los datos de la práctica, especialmente dejar claras las horas que se requieren para tal misiva. Ahora si tienen convenio es más fácil realizar los contratos, porque se tiene un respaldo más sólido.
No debes dejar de preocuparte del tipo de contrato, que tiene que incluir todos los aspectos laborales que permite la ley.
Si es un estudiante es necesario tratar el tema del Seguro que tienen que generalmente lo traspasan temporalmente, pero no es algo estandarizado, así que debes consultar directamente con la persona que vas a contratar.
Sin otro particular,

Guido

avatar
#6

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.06

Hola, Nadine,

De acuerdo con lo que dicen mis colegas, lo primero sería ponerse en contacto con el centro docente o universidad, hablar con los responsables de prácticas o bolsa de voluntariado y firmar un acuerdo con ellos. Para esto deberéis estar dados de alta como entidad, por supuesto, y contar con algún seguro en caso de que vengan como voluntarios (responsabilidad civil y accidentes).

Pueden venir como alumnos de prácticas, con lo cual el colaborador incluirá la experiencia en vuestra entidad como parte de su currículum académico y sus estudios. Tendréis que designar un tutor o persona responsable de su seguimiento.

También pueden venir como voluntarios, simplemente. Para esto, si te interesa, en ARSIS tenemos un modelo de convenio de voluntariado que se puede adaptar a diferentes modalidades. Si lo quieres, escríbeme a montse@arsis.org.

Un saludo cordial.

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.06

No se olviden de consultar el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, que establece las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, estableciendo la posibilidad de valorar como créditos en el currículo universitario del estudiante la realización de prácticas en empresas y entidades.

Y muy especialmente, el Real Decreto 1845/1994, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1981 sobre programas de cooperación educativa, regula las prácticas formativas de los estudiantes universitarios.

http://www.gipe.ua.es/legislacion/practicas/rd-1497-1981.htm
http://www.gipe.ua.es/legislacion/practicas/rd-1845-1994.htm

solucionesong.org
Un proyecto de