Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Miguel Muñoz Samaniego

¿Podéis informarnos sobre Google Apps y Google+?

10.01.12

Hola,
En nuestra fundación estamos empezando a utilizar Google Apps (gmail, docs, calendars, álbumes Picasa web…).

Querriamos saber:

Si es posible o conveniente añadir Google+ (para aprovechar el espacio de almacenamiento gratuito con fotos de mayor tamaño en Picasa, por ejemplo).

Si conocéis alguna aplicación de este entorno para gestión de cursos, actividades y usuarios.

Más ampliamente, cómo podemos asesorarnos (alguna entidad especializada…) sobre este entorno de Google Apps.

Gracias y saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.12

Luis Miguel,

las entidades que yo conozco están en una situación parecida a la vuestra en la que se va aprendiendo poco a poco el entorno de Google.

Toda la información de Google Apps está en Internet con el problema de que solo está en castellano la información básica.

Sobre las aplicaciones de Google Apps seguramente ya has visto que hay muchísimas tanto gratuitas como de pago. Yo no conozco ninguna para la las aplicaciones que te interesan.

Creo que si es conveniente añadir Google+ que tratan de que sea una herramienta que facilita compartir información con distintos grupos de personas además de algunas ventajas como las que tu comentas.

Hay partners de Google para Google Apps que encontrarás en la web. Son consultoras de informática interesadas en grandes proyectos, puedes ver si encuentras alguna interesada en tu proyecto. Una alternativa son los foros de usuarios donde puedes exponer tus dudas y que otros usuarios puedan ayudarte.

Aunque realmente no contesto a tus preguntas espero que estos comentarios sirvan para confirmarte que estais en el camino normal y, creo, correcto porque teneis acceso a muchos recursos gratuitos.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.12

Hola Luis,

Como ya bien sabes, Google Apps no es más que la “agrupación” de muchas de las herramientas de Google que conocemos por separado (tú ya has citado varias) para facilitar su uso en un entorno organizacional y vincularlas a un dominio propio.

Por otro lado Google+ es la red social de Google (similar a Facebook, para entendernos).

En su estrategia por tratar de convertirse en la red de referencia y por ofrecer mayor integración de servicios a sus usuarios, Google ha conectado, por lo menos en los perfiles personales, cosas de ambos lados. Así, por ejemplo, los álbumes de fotos públicos que un usuario tiene en Picasa aparecen también por defecto en la zona de fotos de su perfil de Google+.

Que yo sepa, no existe un beneficio adicional en forma de espacio disponible para Picasa por el hecho de tener o no Google+. Si alguien tiene más información al respecto…

En cuanto a herramientas de gestión del tipo que comentas, tampoco conozco que en Apps haya nada así. Existe Contacts, que es la “agenda de contactos”, pero tiene un alcance muy limitado en cuanto a gestión.

Lo que necesitáis es una aplicación de gestión convencional de toda la vida (la típica base de datos) o, si pensáis en una evolución hacia web, un CRM.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#3

Respuesta del participante:

Luis Miguel Muñoz Samaniego

12.01.12

Muchas gracias por las indicaciones!
Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

12.01.12

Hola Luis Miguel

Sin entrar en la beneficios o peligros, lo primero enhorabuena por decidir dar el paso al cloud desktop.

Si es coveniente o no… buena pregunta, depende de vuestros objetivos, y del uso que le vayáis a dar, del tiempo que consideréis cultivar esta red etc

Por ejemplo facebook es mas diario individual, un espacio local y comunitario. FB conecta estupendamente con las emociones, es como paseando por la plaza del pueblo según qué acciones puede ser un buena red.
Google+ se centra más en sus mediciones, sus estadísticas, se enfoca a promocionar y gestionar contenido de “calidad”. Integración y conexión son máximas para google y ya ha incorporado su red social en su buscador. Tiene el punto de compartir temas por círculos que puede ser una buena herramienta para segmentar contenidos, por ejemplo a distintos perfiles de voluntarixs, o colaboradorxs

En relación a más espacio con Picasa opino como Jaume, no me suena que sea así ... Si uno de los atractivos es el espacio siempre tenemos flickr

Apps de Google para gestión de cursos estaba CloudCourse, parece que el proyecto no ha seguido adelante, pero os podeís descargar las fuentes
http://code.google.com/p/cloudcourse/

También podeís utilizar junto a lo servicios de gmail:
insynchq
Es un servicio de almacenamiento en la nube integrado en Google Docs, funciona como Dropbox. Sus planes de pago son además más baratos.
Attachments este servicio te permite ver y buscar en tus archivos adjuntos de manera muy visual, se gana tiempo.

Igualmente os propongo echar un vistazo a Eye OS,
http://eyeos.org/

Se trata de un escritorio virtual, open source basada sobre el estilo de un escritorio de mesa que funciona sobre vuestros propios servidores. tienes funciones muy “sociales”, a nivel interno como grupos, tareas,etc. Lanzado por programadores españoles, lleva ya cierto recorrido antes que google sacará sus pruductos de escritorio. Hace un tiempo probe una version en mi servidor y me parece una alternativa a valorar. No se en que versión ni las novedades que tendrá ahora, quizá os pueda ser útil conocer esta opción.

Saludos
Iván

avatar
#5

Opinión anónima

13.01.12

Hola Luís Miguel,

A nuestro modo de ver, Google+ puede tener un papel importante más adelante a medida que Google y los usuarios apuesten por ello.
Si dispones del tiempo para hacerlo, recomiendo mantener un perfil activo en Google+ como inversión a futuro.

solucionesong.org
Un proyecto de