Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Araceli Castellano Sánchez

¿Podéis informarnos sobre que formación debe tener una persona que se encargaría de la recepción, el teléfono y apoyo a los educadores?

04.07.07

Necesitamos vuestra opinión sobre que formación o ciclo de grado medio se ajustaría a un puesto de una persona encargada de apoyar la gestión burocrática y de acogida en un programa de menores.

Lo necesitamos para poder presupuestar y describir en el proyecto de solicitud la formación requerida y las tareas específicas (que si tenemos más o menos claras).

Tenemos más o menos claro que la persona requerida para el puesto responde a personal auxiliar, ya que se encargaría de la recepción, atención telefónica, apoyo a los educadores, apertura de expedientes, etc… No se encargaría de las facturas, ni de la contabilidad y tampoco de las tareas específicas de los educadores. ¿Qué tipo de auxiliar sería… clínico, de integración social?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.07

Estimada Araceli:
Comprendo que tengas dudas a la hora de definir el perfil de la persona que estás buscando. Mi propuesta sería que hicieras el esfuerzo de definir el perfil en dos niveles: a) en primer lugar las cosas que son imprescindibles que haga y sepa;
b) por otro las características que son pluses y que se valorarían “además de”.
Por ejemplo, parece que experiencia en puesto similar, dominio de determinados programas informáticos, centralitas, capacidad de organización, coordinación, orden y planificación, etc. son requisitos imprescindibles, en cambio, debes valorar si conocimientos socio sanitarios son imprescindibles o solo convenientes; igualmente el conocimiento del sector social, el voluntariado y la sensibilidad por los temas de exclusión…
Luego cuando te lleguen las candidaturas podrás hacer una primera criba de aquellos candidatos que no reúnan las condiciones mínimas y estudiar que te ofrecen los que si reúnen esos mínimos.
Espero haberte ayudado
Un abrazo

avatar
#2

Opinión anónima

05.07.07

Estimada Aracely, espero que tengas un bonito día.
Mi sugerencia es que debes definir muy bien las responsabilidades para esta persona auxiliar o de apoyo al Programa, ello te llevará a la elaboración del perfil requerido para dicha plaza: características personales, conocimientos técnicos , profesionales, compartir valores institucionales, etc.
Es sumamente importante que contemplen que para que sea un excelente apoyo debe compartir la visión y misión de la institución y estar identificada con personas en situación de exclusión social, específicamente la derivada de la drogodependencia.
Como es un Programa de atención e inserción, debe tener conocimientos técnicos de programas computacionales, y lo más importante la sensibilización a trabajar con este tipo de personas, que se identifique con el trabajo con personas (menores) drogodependientes, que sepa que hacer en un momento determinado, ella será el primer contacto y a lo mejor la primera voz que escuche alguién que necesita apoyo, por lo que recomendaría que puede ser estudiante de Psicología o clínico, es más, pueden irle fogueando para que en un futuro sea parte del equipo terapeutico del prorama.
Si quisiera resaltar que aunque sea auxiliar, tengan presente que será el primer contacto de los menores que buscan ayuda o se acercan a la institución como parte de un seguimiento, debe ser una excelente persona que habra las puertas del programa y la Institución y no que las cierre en una primera impresión, además debe saber que hacer en momentos de crisis para apoyar o asumir directamente casos específicos que se les presente,es decir, que debe conocer muy bien la temática.

Espero te sirva.

Saludos cordiales

Sandra Alemán

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.07

Estimada Araceli:

Blanca te ha dado una guía muy útil para definir el perfil que estáis buscando. Entiendo que la titulación a la que te refieres es más de tipo administrativo, y existen Ciclos Superiores de Administración, que probablemente formen profesionales del tipo que buscáis.

Espero haberos resultado útil.

Un saludo

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.07

Hola, Araceli,

mis compañeras ya te dan valiosas indicaciones. Por mi parte, si quieres, te puedo enviar un modelo que utilizamos en mi fundación para definir el perfil de cada puesto de trabajo, tanto su perfil profesional como las aptitudes humanas necesarias. Verás que para un puesto como el que defines no es necesario cerrarse a una sola opción, puede desempeñarlo desde un administrativo hasta un educador, un trabajador social… Lo importante es que tenga los conocimientos y habilidades necesarios para las tareas concretas que va a desempeñar.

En cuanto a su presupuesto, recientemente ha salido el Convenio Colectivo que aplicará a todas las entidades sociales, incluidas las ONG, de manera que ahí se definen los tipos de contratos y sus salarios mínimos. Si quieres, también te puedo enviar el texto del convenio en pdf.

Para cualquier consulta, escríbeme a montse@arsis.org.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#5

Opinión anónima

08.07.07

Estimada Araceli
Seleccionar los recursos humanos de las institucines hoy en día se a convertido en una tarea por demás compleja, pero algunas sugerencias que puedo indicarte serían:
Debes determinar claramente la misión que debe tener la presona
Los alcances del cargo que ocupará
El grado de responsabilidad que tendrá
Bueno en este sentido para tu caso no podrá ser un recepcionista o secretario cualquiera puesto que tu indicas que debe “APOYAR A LOS EDUCADORES”, entonces deberá ser una persona con formación en pedagogía o trabajo social, ademas de tener cualidades básicas como el Orden, Responsabilidad y capacidad de Gestión del Cambio.

Saludos cordiales
Ariel Cabrera A

solucionesong.org
Un proyecto de