Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis García Gómez

¿Podéis orientarnos con nuestro plan estratégico?

11.07.11

Hemos registrado un foro compuesto por diversas asociaciones de pacientes al objeto de coordinar problemas comunes y ser interlocutores con las administraciones. Quiséramos establecer un plan estratégico básico para orientar las primeras actividades a un año vista.

Muchas gracias.
Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Hola Luis:

Creo que en un foro de ese tipo es importante definir dos cosas, que posiblemente ya las tengáis definidas:

  1. El esquema que delimita las relaciones entre las entidades miembro, y los límites entre la colaboración y competición entre las mismas. Considero que, cuanto más claro habléis, más fácil será después, mientras que si eludís esa claridad y suponéis que no existen ámbitos de competitividad y potencial conflicto, saldrán y el riesgo será mayor.
  • Como consecuencia de lo anterior, qué objetivos os marcáis de forma global, en qué medida podéis contribuir a crecer en común sin debilitar a las partes.

Para todo ello, para este contenido, tendréis que buscar una metodología de trabajo, existen muchos materiales al respecto. Pero esa es la carcasa, el continente, si necesitáis ayuda en ese sentido dínoslo que seguro te ayudaremos. Considero que lo que es crucial es que avancéis en el fondo.

Yo os propondría una parte relacionada con lo que os identifica: alguna manera de describir las entidades miembro, lo que os une, lo que os diferencia, lo que os preocupa. Dedicad a ello una sesión de trabajo, con un mínimo trabajo previo en cada entidad, y con un documento de conclusiones que no sea una mera transcripción de lo aportado por las partes, sino con cierta “trascendencia”.

Bueno, ya nos dices qué te parece, y seguro que los compañeros y compañeras aportan alguna otra cosa.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego
www.perezlozao.es

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Hola Luis:
Mira, literatura, manuales sobre planificación estratégica hay mucha y muy buena. Si quieres una buena selección, ponte en contacto conmigo.
Yo tendría en cuenta un esquema sencillo en el que incluiría, los siguientes pasos mínimos, que responderían a preguntas fundamentales:

Identidad (MISIÓN, VISIÓN Y VALORES): ¿Quiénes somos? ¿Cuáles con nuestros valores? Diagnóstico (DAFO): ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo somos? ¿Cómo es nuestro entorno? ¿Dónde estamos? Estrategia (OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS): ¿Dónde queremos ir? ¿Qué tenemos qué hacer para conseguirlo? Además debe incorporar: Seguimiento y Evaluación (MEDICIÓN): ¿Cómo avanzamos? ¿Cómo sabemos que estamos avanzando?

Desde Benefactor ofrecemos acompañamiento en Planificación Estratégica y lo hemos hecho con ONGD como Terra Pacífico, Cooperatour, Aida, entre otras. Siempre lo planteamos como un proceso participativo, práctico, útil y consensuado.
Aqui te pongo la referencia por si te puede encajar. (http://www.solucionesong.org/servicio/85)

Un abrazo y buena suerte, ya veréis como es un proceso muy emocionante y constructivo!
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Xosé María Torres Bouza

Ex-Presidente de la Coordinadora Galega de ONGD (2005-2011)

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Te paso nota de alguna de las consultoras que trabajan en el tercer sector en Galicia:
www.fidelmartin.org
www.aidsocial.com
www.iye.es

Consulta con ellas y con alguna más, pedid precios, mirad lo que os ofrecen, y a trabajar!
¿Mi recomendación? Si os da un buen precio, elegid al primero; conozco su actuación, y además os guiará por el ámbito de las nuevas tecnologías con destreza al ser un ámbito que domina.
¡Ánimo y adelante!

avatar
#4

Insuficiente

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.11

Hola Luis, buenas tardes:

Por lo que entiendo no se trata de ninguna organización de segundo nivel (tipo federación de ONG) sino un punto de encuentro para analizar la situación y hacer propuestas a la administración, en ese caso creo que debéis de tener muy en cuenta los límites que señala Miguel Pérez-Lozao; además para mí más que de un plan estratégico estás hablando de un plan de acción, si es así la metodología, los intrumentos y las dinámicas cambian bastante, a mi modo de ver se trataría de instrumentos de prospectiva que realicen el diagnóstico y de identificación de las acciones; en caso que a futuro os constituyáis como una federación mi opinión es que si que deberíais identificar ese plan estratégico.

En cualquier caso, estad atentos a los límites que ya se han señalado, y sobre todo os recomiendo la contratación de alguien experto en estos instrumnentos y dinámicas.

Saludos,

Isidro Clemente

avatar
#5

Aportada por:

Jorge Bonilla

Ing. Jorge w. Bonilla P. Msc Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.11

El tema es interesante, y tu consulta está en el ámbito de mi accionar diario, te propongo me escribas a mi correo a fin de concretar acciones que permitan satisfacer tu requerimiento.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Luis García Gómez

27.07.11

Muchas gracias a tod@s. Trataremos de seguir adelante partiendo de vuestras orientaciones. Son muy útiles pero necesitamos concretar más. Por supuesto entiendo que no podéis extenderos más por el formato de la página.Por otra parte, no tenemos fondos para pagar a una consultora.
Un cordial saludo, Luis García

solucionesong.org
Un proyecto de