Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juana Lozano Soto

¿Podéis orientarnos sobre los aspectos que hay que tener en cuenta para diseñar los planes estratégicos?

19.11.07

Agradecería que alguien me orientase sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar planes estratégicos dentro del movimiento asociativo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.07

Estimada Juana, tu pregunta requiere un asesoramiento más largo y completo. Pero, de momento, si quieres, puedo pasarte un modelo de planificación estratégica que utilizamos en mi entidad, por si os puede servir de guía orientativa.

Básicamente, y de forma muy resumida, la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA consiste en describir los pasos necesarios para llegar desde vuestra situación actual hasta los objetivos que deseáis alcanzar, siempre en concordancia con vuestra misión o razón de ser de la entidad. Se podría comparar al “mapa de ruta” que os llevará a vuestra meta. Este mapa incluye un análisis de la situación actual, definicición de objetivos, lista de recursos necesarios, plan de trabajo, asignación de tareas y métodos de seguimiento, evaluación y control. Si deseas que te envíe ese modelo, puedes escribime a montse@arsis.org.

Saludos cordiales,

Montse de Paz

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.07

Hola Juana, es cierto lo que menciona Montse, en muchas ocaciones se dice que es como hacer un ML, un FODA, objetivos y un cronograma y presupuesto, no no es así. Yo soy Administrador de profesión y estos lo vemos de una forma más objetiva y cuantitativa, de una manera más cientifica.
Hay mucho libros y en Internet tambienes algunas orientaciones, te recomendaría el apoyo de un profesional en le tema. Hay que ver estrategias de allí el nombre, cómo lo vamos a hacer y que posición va ha tener la organización cómo cambiará y en qué.
Saludos
Lucho Canales
Lcanales@viabcp.com

avatar
#3

Opinión anónima

21.11.07

Lo primero que tienen que hacer en el diseño de un plan estratégico es establecer tres cosas:
1. La misión - ¿Para qué existe su asociación o su proyecto?
2. La visión - ¿a dónde quieren llegar?
3. El objetivo estratégico
Posteriormente habrán de definir las metas que se diferencian de los objetivos en que las metas son medibles.
Una vez realizado esto se hace un diagnóstico de la situación actual; existen muchas herramientas útiles para hacer el diagnóstico como el Análisis FODA, análisis sectorial de Porter (5 fuerzas y otros más.
Cuando tengan el diagnóstico pueden hacer el pronóstico, es decir, de seguir como hasta hoy la situación, como estarían las cosas en 10, 15 ó 20 años.
Enseguida habrán de definirse las líneas estratégicas que serán las promotoras del cambio; es decir las acciones que permitan que el pronóstico se vuelva el escenario que nosotros planeamos. De cada lìnea estratégica se desprenden los Programas y de estos los Proyectos.
Por último hay que incluir indicadores claves de desempeño y la estrategia de difusión e implementación del plan.
Espero esto les sirva. Si tienen más dudas mándenme un correo: aifos76@yahoo.com

avatar
#4

Opinión anónima

23.11.07

Juana:
Ciertamente, como ya lo planteo Montse, la elaboración de un plan estratégico no es tema para desarrollar por completo en este espacio. Si me atrevo a ofrecer algunas orientaciones:
.- Algunas ONGs han elaborado su plan estratégico a partir de moddelos de la empresa privada, lo que deviene en incoherencias y ausencia de direccionalidad con los fines y filosofia de la organización. Lo primero es entonces ubicar un modelo de planificación ampliamente utilizado por organizaciones sociales. Si me escribes, lama@systecsa.com, puedo compartir algunos materiales que yo utilizo.
.- El producto más importante del proceso de planificación no es el “documento”, el plan, sino la interiorización del mismo por parte de las y los miembros de la organización. Su proceso de formulación debe ser PARTICIPATIVO.
.- La gestión del proceso de planificación: la decisión de hacer el plan, la planificación del proceso, debe ser tomada y /o avalada por la instancia de conducción de la organización, generalmente su Junta Directiva. Los “dueños” de la organización deben avalar la elaboración de plan, sino se corre el riesgo de generar o fortalecer confrontaciones al interior de la organización.

Un abrazo fraterno.

Luis A. Monge
Consultor
Desarrollo Organizacional
Facilitación de Procesos
www.lama.systecsa.com

solucionesong.org
Un proyecto de