Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

daniel freire aragao

¿Podéis recomendarnos cómo hacer una memoria de ONG?

25.05.16

Hola,

Somos una ONG. Nos gustaría saber cómo hacer un modelo de una memoria. ¿Podéis darnos recomendaciones sobre el tipo de contenidos que debe tener y de qué manera debemos contarlos?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandra Sáenz-Laguna Diez

Asesora de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.16

Hola, por supuesto los contenidos de una memoria dependen de las actividades que realice la ONG, de su estructura, de sus usuarios, de muchas cosas.
A modo general creoq ue una memoria debe llevar:
1.- una carta de presidencia: una especie de saludo a quienes va dirigida la informaciín
2.- Describir la ONG: qué se hace, cómo se hace, para quién se trabaja, con cuánta gente se trabaja, toda la información sobre la entidad (resumida, claro)
3.- sección noticias del año, las más destacadas
4.- informe económico: las cuentas claras, los financiadores etc.
5.- El entorno: con quién se colabora, con quién se trabaja en red, quién es alianza o colaborador.

Más o menos esto es lo que yo hago con la Memoria de Comunicación de Fundación Pioneros. En este enlace podrán descargar o ver el línea la memoria del 2014, que es la última que tenemos.

http://www.fundacionpioneros.org/noticias/memorias/

Un saludo

Alejandra

avatar
#2

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.16

Hola,

no tengo claro si preguntas por alguna memoria de cara a formulación y presentación de cuentas anuales o con otro tipo de finalidad.

Si es una memoria de carácter oficial, debes ceñirte a lo que te diga la normativa o el organismo ante el que la debas presentar y sin dar muchos más detalles que los exigidos. Si es para acceder a algún tipo de ayuda, subvención, concurso… debereis hacerlo como si fuera un CV de la organización, poniendo siempre mayor énfasis o resaltando aquellos hitos que refuercen vuestra candidatura en función de las características que exija la convocatoria.

Considero útil realizar al final de cada ejercicio o anualidad una memoria detallada de todas las actividades con el mayor nivel de detalle posible. De esta manera tienes, por una parte, una memoria completa que vale como histórico para la propia institución y tienes también la base para elaborar otros formatos con mayor o menor detalle de información en función de la finalidad, el soporte o el destinatario.

La estructura que te apuntaba Alejandra anteriormente es la que habitualmente suele utilizarse para una memoria institucional, adaptada siempre a las características y “gustos” de cada organización. Yo recomendaría cuidar y elegir cuidadosamente formatos y maquetación, tratando de reforzar con el propio soporte la imagen que como organización queremos proyectar.

También se pueden realizar memorias audiovisuales a partir de documentación fotográfica o video, si lo tenéis. También aquí la presentación puede ser muy sencilla o más elaborada. A mi particularmente me parece que en determinados foros (de cara a los propios órganos de gobierno, para presentarnos a posibles financiadores, para la web…) ese tipo de formato es cómodo de presentar y muy agradecido. Si sobre el montaje se sobreimpresionan telegráficamente los datos más relevantes que se quieran destacar se puede estar trasmitiendo una información muy completa de manera amable y agradecida para la audiencia y que permita una mayor identificación con nuestros fines.

Si queréis que profundicemos en cualquier otro aspecto de vuestra pregunta, no dudéis en indicármelo.

Un saludo

javier delgado

avatar
#3

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.16

ME TOMO LA LIBERTAD DE CREAR UN PEQUEÑO DOCUMENTO DONDE SE SUPONE TOMO NOTA DE LO QUE SERIA IMPRESCINDIBLE EN UNA MEMORIA DE UNA ORGANIZACION O ASOCIACION, OS LO ADJUNTO

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.16

Hola Daniel:

Además de todo lo expuesto por los colegas te incluyo algunas sugerencias que creo harán la diferencia en tus memorias.
1. Define tu audiencia principal: Primero ve si es interna (sólo para la gente de la ONG)o externa (público fuera de la ONG en general). Si tu audiencia principal son donantes, empresa privadas, gente de gobierno, influenciadores y otros, entonces esta será más seria y formal y con un lenguaje enriquecido, pero no tanto como para que cualquiera que la vea la pueda entender y disfrutar. 2. Ademas de los otros contenidos ya sugeridos, pon historias de éxito de tus beneficiarios, con citas clave y fotos llamativas. Invita a otras personas fuera de tu ONG a escribir un editorial o algo así sobre vuestro trabajo.
3. Hazla muy creativa, innovadora, llamativa y breve. Entre 20 y 40 páginas es un buen promedio. No necesariamente n papel, puedes usar vídeo y otros soportes visuales como prezi.
4. Asegúrate de ser transparente y abierto (hasta donde se pueda)en el tema de inversiones y gastos y sobretodo no muestres números muertos sino el impacto social que estos han causado en tu población beneficiaria. Un buen método para esto es el storytelling.
5. pon como último punto la sección de retos y desafíos a futuro, diles ahí lo que piensas hacer hacia adelante y cómo esto va a ser de impacto a tus púbicos meta e invita al que lo haya leído a sumarse a tu causa de alguna forma, sea donando, de voluntario u otra.
Si quieres modelos, más consejos o ayuda con todo esto, cuenta conmigo para lo que sea sin ningún costo.

solucionesong.org
Un proyecto de