Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Jorge Rodelas

¿Podéis ver nuestros estatutos y darnos vuestra opinión sobre ellos?

31.10.12

Hola,

Nos gustaría que vierais nuestros estatutos y nos dierais vuestra opinión sobre los mismos. Se encuentran a partir de la página 7 del PDF que adjuntamos.

Actualmente, nuestro proyecto principal se basa en el reparto de alimentos, aunque en nuestros estatutos figuran otras actividades que no estamos llevando a cabo. También nos gustaría que nos aconsejarais qué proyectos tienen éxito y podemos desarrollar en nuestra asociación.

Sé que los proyectos los tiene que hacer cada ONG pero es bueno el tener nuevas ideas, ya que tal como están las cosas es muy difícil en encontrar apoyo con subvenciones.

Por eso, es bueno en estos tiempos el tener buenas ideas y si vienen de profesionales que han tenido experiencia seguramente tendremos más éxito y más experiencia a la hora de presentar concursos en subvenciones. Incluso, si consideráis oportuno modificar nuestros estatutos en lo que vosotros creáis que debe cambiar, sería de gran ayuda para nosotros.

Agradecemos vuestra solidaridad y os mandamos un respetuoso saludo

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.12

Hola Manuel
Sólo podría recomendarte que en sus Estatutos no pongan actividades, porque éstas pudieran variar de proyecto a proyecto, encambio si colocan algún tipo de objetivo muy genérico o una finalidad que esparan alcanzar ejecutando diversos tipos de actividades sería más permanente.
Saludos
Luis

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.12

Manuel:

Coincido con la opinión de Luis. En los estatutos no se suele realizar un desarrollo tan completo de los proyectos como hacéis, sino establecer objetivos muy amplios, que puedan abarcar los distintos proyectos que se realicen o que se pudieren realizar en el futuro.
Si vais a hacer un cambio de estatutos te recomendaría antes reflexionar sobre vuestra misión y valores, para que la redacción de los fines en los estatutos sea acorde con estos. Deduzco de su pregunta que estáis pensando diferentes opciones de futuro.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.12

Querido Manuel:
Quería en primer lugar felicitaros, por tener la energía y los ánimos de constituir una asciación para un mundo mejor, con la que está cayendo.
Tal y como señalan mis compañeros, es bueno que los Estatutos de una organización sean “_crecederos_” es decir que tengan suficiente foco, para conocer los fines, la misión y la visión de la asociación, pero que, al mismo tiempo sean lo suficientemente amplios para que siga siendo útiles durante un periodo de tiempo en el que quizá las cosas puedan evolucionar en direcciones imprevistas en un inicio.
No es que pase nada, simplemente que habría que cambiarlos y esto siempre supone recursos.
Así, te señalo algunas modificaciones que yo incluiría, a modo de ejemplo:

  • Art1: hablaría de ámbito nacional e internacional (pues nunca se sabe)
  • Art2: hablaría de ámbito nacional e internacional (pues nunca se sabe)
  • Art3: diría “el fin de la asociación es la “atención a cualquier persona o grupo en riesgo de exclusión, o desarraigo social, especialmente niños y niñas, jóvenes y sus familias. Cuando, en este mismo artículo se habla de 17 actividades en dos áreas, yo podría en un párrafo aparte: “estos fines se lograran mediante programas, proyectos y actividades como …. “y cualesquiera otras que contribuyan a la misión y la visión de la organización y los fines antes mencionados”.

Son solo cambios leves que parecen de matiz pero que os permitairán que estos Estatutos os duren mas tiempo, ya que contemplan más posibilidades.
Mucha suerte con todo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL SL

solucionesong.org
Un proyecto de