Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Podemos acogernos al convenio de Acción Social de Catalunya si tenemos proyectos en Barcelona y Madrid?

21.09.12

Os enviamos una consulta que nos ha llegado por email y que es de una entidad que aún no está registrada:

Hola,

Pertenecemos a una ONG con sede central en Barcelona y todos los proyectos que realiza son en Barcelona capital; no obstante cuenta con un proyecto en Madrid. Nos gustaría saber si nos podemos acoger al convenio de Acción Social de Catalunya o nos lo pueden negar por considerarse entidad estatal. Por otra parte, ¿El convenio de acción social estatal sigue impugnado?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.12

Hola,
Debo suponer por lo que comentais que existe un centro de trabajo en Madrid para llevar a cabo el proyecto
Por tanto debeis registrar la asociacion en el Registro Nacioal y el Convenio colectivo aplicable sera el que esteis aplicando en cataluna (el sectorial) pero tomando el de Madrid.
No podeis aplicar por tanto el mismo q venis usando.

Un cordial saludo

Teresa Ferraz

avatar
#2

Opinión anónima

23.09.12

Una entidad empleadora (sea una asociación,una cooperativa, una empresa, etc.)puede acogerse normalmente a varios convenios. Pero lo habitual es acogerse a uno de los que está vigente en la sede central de la organización; si en vuestro caso, la sede central está en BCN, es correcto utilizar para toda España el convenio de Acción Social de Catalunya, lo cual no quiere decir que todoxs los trabajadores tengan que cobrar lo mismo, pues se pueden establecer pluses específicos para cada puesto en función de la ubicación, los cometidos, etc.

En cuanto al I Convenio colectivo marco estatal de
acción e intervención social, que tantos debates y polémicas ha causado, más que impugnado, ha sido declarado nulo por la Audiencia Nacional.
Según creo, se está discutiendo entre los sindicatos y una nueva plataforma de entidades que actuan de patronal el texto de un nuevo convenio que considere una amplia casuística de situaciones para que puede tener una ampli aceptación.

solucionesong.org
Un proyecto de