Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cruz Roja Comunidad de Madrid

¿Podemos conocer todas las claves que se utilizan para crear y acceder a los perfiles de la organización?

03.05.13

Hola,

Desde Cruz Roja Madrid tenemos dudas sobre la gestión de redes sociales. Estamos estructurados en distintas asambleas locales, y la mayoría de ellas cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales que existen.

Tenemos dudas concretamente en la gestión de las claves. Algunas asambleas abren estos perfiles desde cuentas personales procedentes de personas voluntarias sin que podamos tener “control” sobre esos perfiles una vez estas personas dejen la organización o cambien de actividad.

Nos gustaría poder tener conocimiento de todas las claves que se utilizan para crear y acceder a los perfiles de la organización, pero desconocemos si esto es posible o si vulnera la protección de datos.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.13

Creo que la cuestión que planteáis es compleja desde el punto de vista de la actuación.
Un particular es libre de crear perfiles en cualesquiera redes sociales y de identificarse en esas redes de las más diversas formas: desde asumiendo representación de entidades (a las que puede incluso no pertenecer), hasta “disfrazando” su auténtica personalidad.
Los voluntarios y voluntarias deben respetar las normativas internas de las organizaciones en las que acometen sus funciones. Si, en vuestra organización existe alguna regulación en cuanto a la creación de perfiles corporativos, y esta regulación se incumple por alguna persona, podréis, evidentemente, tomar medidas disciplinarias contra ellas. Pero siempre bajo la tutela judicial porque, a mi modo de ver, los perfiles de redes sociales de una persona particular pertenecen al ámbito de su vida privada y ésta es invulnerable en tanto en cuanto no se esté cometiendo delito o infracción.
Cuestión distinta es que sea la propia organización la que encomiende a alguno de sus voluntarios o voluntarias la creación de perfiles corporativos (perfiles de Cruz Roja, no de un particular que diga que representa a Cruz Roja); en este caso la entidad podrá tener acceso a todas las claves.
Creo en cualquier caso que es un tema al que personalmente no encuentro fácil solución.
Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.13

Buenos días,

Yo creo que la forma más sencilla de mantener organizadas todas las cuentas es pedir a los que las administran que den permiso de gestión también a una cuenta que hayáis creado desde la organización y que sea neutro.

Es decir, tendríais que seguir los siguientes pasos:

1. Abrir una cuenta de Facebook para el email redessociales (arroba) cruzrojamadrid.es o similar

2. Ir a las páginas de Facebook de vuestras entidades locales con ese perfil y darle a “Me gusta”

3. Poneros en contacto con ellos y pedirles que os hagan administradores de la cuenta, de forma que podáis acceder si en algún momento se ponen enfermos o se desvinculan.

Si en vez de Páginas, son perfiles personales, mi consejo es que habléis con ellos y les convenzáis para que transformen el perfil en página, ya que esta última es pública y mucho mejor para su difusión.

Espero haberos ayudado. Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.13

En la línea de lo que comenta Alicia más arriba, lo mejor es que para dar de alta una cuenta en una red social se proporcione una dirección de correo electrónico corporativa y no personal.

Si (me lo invento) la asamblea de Lavapiés quiere crear una página en Facebook, que lo haga utilizando lavapies.madrid@cruzroja.es (o el que proceda ;)

De esta forma, siempre será posible recuperar la contraseña y, con ella, el usuario corporativo de la red social. Por otra parte, todas las notificaciones irán también a esa cuenta corporativa, lo que redunda en tener las cosas más ordenadas.

i.

avatar
#4

Aportada por:

Guillermo Sanz Junoy

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster Universitario en Software Libre. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Técnico de Calidad. Presidente Asociación Scout. Autor de "esQultismo. Con Q de Calidad".

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.13

Las respuestas de Rogelio, Alicia e Ismael me parecen correctas, aunque no sé si con ellas te queda resuelta tu pregunta concreta. En resumen, te ofrecen buenas alternativas para el “a partir de ahora”... Pero, sobre “lo que ya está pasando” sólo te queda lo de contactar con las personas concretas, como apunta Rogelio, y confiar en su buena voluntad y saber hacer.
Según mi criterio, la respuesta a tu pregunta contreta es, definitivamente, NO. Si existen cuentas particulares en medios sociales, servidores de correo, o lo que sea, son eso, particulares. No puedes tener control sobre esas cuentas.
Si ya tenéis un problema con comentarios en estos medios y el usuario no atiende vuestra petición, creo que sólo queda la vía judicial, aunque antes intentaría “reportar al administrador del sitio como inadecuado (u opción similar)”.
Saludos,

avatar
#5

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.13

No sé si me he explicado bien, pero la solución que yo veo es simplemente contactar con las personas que gestionan los perfiles actuales y pedirles que den permiso a una cuenta corporativa única, que se controle desde la sede central.

Un saludo y suerte!

PD. Sería interesante que contárais la solución a esta experiencia puesto que muchas entidades federativas tienen problemas similares.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Cruz Roja Comunidad de Madrid

21.05.13

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Nos serán de mucha utilidad.

Desde la organización no queremos tener conocimiento de las claves de las cuentas personales, si no que cada vez que se abra un perfil corporativo para hablar de la actividad de la organización, se haga desde una cuenta institucional para poder tener las claves siempre, independientemente de la persona que lo gestione.

Sólo una aclaración más, en el caso de las cuentas que ya están creadas a través de perfiles personales, ¿lo mejor es tratar de reportarlas como sitio inadecuado?

Cuando tomemos una decisión, intentaremos compartirla porque somos conscientes de que es un problema común en otras organizaciones.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de