Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anónimo Consultas

¿Podemos considerar el trabajo que nos han realizado como donación en especie para que lo desgraven?

04.02.13

Hola,

Llevamos trabajando con una empresa de diseño gráfico, gestión de proyectos y recursos humanos un año. Nuestra relación contractual desde el principio ha sido que prestaban sus servicios de manera gratuita a modo de voluntariado, aunque queremos complacer el enorme trabajo realizado, no tenemos fondos así que hemos visto la opción de certificarles la donación en especies ya que somos una Fundación y por lo menos que tengan ese beneficio de desgravación por todo el trabajo realizado.

¿Es correcto?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.13

Entiendo que no se puede. Pues la Ley 49/2002 habla de donativos dinerarios, de bienes o de derechos. En el caso que planteáis se trataría de un donativo de una prestación de servicios y considero que ahí no cabe la deducción. Cuestión distinta sería que la empresa haga una factura por los servicios prestados y condone ese importe. Esa condonación sí daría dererecho a deducción. Ahora bien, lógicamente la empresa no estará dispuesta a emitir la factura pues para ella tendría un coste fiscal (IVA e Impuesto sobre Sociedades) superior al ahorro fiscal por el donativo.

Espero que os resulten útiles estos comentarios.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.13

Hay una consulta muy similar de Julio de 2.009 y una de las respuestas es del propio Juan.
Coincido con él, las donaciones son de bienes o derechos. Una vez prestado el servicio y hecha la factura, se puede renunciar a su cobro o formalmente cobrarlo y donar su importe a la Asociación / Fundación. Eso implica la contabilización de su importe y el coste fiscal para la empresa, pero imagino que tenéis margen para ajustar los importes de modo que nadie resulte perjudicado, ni siquiera hacienda.

solucionesong.org
Un proyecto de