Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podemos contratar a este usuario para la mudanza? ¿Qué tipo de contrato podemos hacerle?

11.03.15

Hola,

Colaboro con una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a personas en situación de exclusión social. No hay trabajadores, sólo voluntarios. Ahora nos vamos a cambiar de local a uno cedido por el Ayuntamiento para ahorrar gastos. Los usuarios de la asociación ayudarán a colocar las cosas etc… pero necesitamos a alguien que nos ayude con el transporte de la mudanza durante unos días (4 ó 5).

Al tiempo a varios de los usuarios les vendría muy bien que les contratásemos dada su situación. Hemos pensado en contratar a uno de ellos al que le falta sólo 1 día para completar la cotización para tener derecho a paro 4 meses. Nosotros preferimos contratar a un usuario de la asociación pues lo conocemos, es de nuestra confianza y conocemos la necesidad. Además colaboran en la asociación ayudando en tareas diarias de la asociación como hacer bocadillos, ordenar etc.. Pero el contrato será para cubrir una tarea de carácter especial y queremos tenga cobertura laboral al suponer actividad de carga y transporte.

Entiendo que no hay problema en hacer este contrato a un usuario pero agradecería vuestra opinión ¿podemos contratarlo como ayudante mudanza / transportista esos días necesarios para la mudanza? ¿podéis orientarme tipo de contrato, categoría?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mari Nieves Blanca Perez

Abogada laboralista. nieves.perez@madom.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.15

Buenos días,

Efectivamente se le podría hacer un contrato eventual por circunstancias de la producción (tipo 402/502) ya sea a tiempo completo, 8 horas diarias, o a tiempo parcial, con una jornada inferior a 8 horas, especificando en el objeto del contrato que es una necesidad de trabajo puntual, como por ejemplo” para atender el aumento de tareas y/o de trabajo que existe durante estos días como consecuencia del cambio de local que se esta llevando acabo”. Y en la categoría profesional, le podéis poner como peón o mozo de carga y descarga. Sin embargo, si nunca habéis tenido trabajadores tenéis que solicitar en primer lugar el código cuenta de cotización en Seguridad Social a través del formulario TA6, y ademas el alta se tendría que hacer a través del sistema red de la Seguridad Social, por lo que si lo queréis hacer vosotros directamente preguntar en la propia oficina como solicitar el certificado silcon y con ello la autorización en Sistema Red.
Cualquier duda me lo comentáis.

Saludos cordiales
Nieves

avatar
#2

Opinión anónima

11.03.15

Respuesta de gran ayuda. Concreta y resuelve todas mis dudas. Muchas gracias¡¡¡

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.15

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: junto con la aportación que os traslada mi compañera Mari Nieves, cabe señalar que para el caso de formalizar para la mudanza prevista un contrato eventual por circunstancias de la producción, el cual sería factible, la finalidad del mismo es atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.
En cuanto a la duración de dicha modalidad contractual, la misma viene dada bajo el siguiente tenor:
-Máxima de seis meses dentro de un período de doce meses. Por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar. En ese caso, los convenios colectivos no podrán establecer un período de referencia que exceda de dieciocho meses ni una duración máxima del contrato que exceda de las tres cuartas partes del período de referencia legal o convencionalmente establecido ni, como máximo, doce meses.
-En caso de que el contrato eventual se concierte por un plazo inferior a la duración máxima establecida, podrá prorrogarse por acuerdo de las partes una sola vez, sin que la duración total supere la duración máxima.
-Si la duración efectiva de estos contratos fuese inferior a siete días cual sería vuestro caso, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36 por 100.
-Este contrato se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:
-Por falta de forma escrita.
-Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
-Si llegado el término, el trabajador continuara realizando la prestación laboral.
-Asimismo, se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
En cuanto a la Jornada, tal como refiere mi compañera Mari Nieves, puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
Respecto a la formalización del contrato, deberá ser por escrito, si su duración es superior a cuatro semanas o se concierten a tiempo parcial, explicando las causas o circunstancias que lo justifique y duración del mismo. El empresario en el supuesto ciernes, la entidad asociativa, deberá comunicar el contenido del contrato al correspondiente Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación. Igualmente, deberá comunicar la prórroga que se acuerde, en su caso.
-A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación, si bien, según la fecha del contrato, la cuantía se ajustará al calendario señalado en el contrato por obra o servicio determinado.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de