Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podemos contratar a un socio como traductor profesional durante una semana?

05.04.13

Hola.

Estamos constituyendo una asociación y, por ahora, somos tres socios. Queremos que las actividades cualificadas que realice la asociación sean remuneradas y las no cualificadas (o que no requieran conocimientos técnicos) sean sin remuneración.

Por ejemplo, los proyectos de cooperación internacional los realizaría un traductor profesional y le pagaríamos. Uno de los socios es traductor profesional ¿podemos contratarle como trabajador por cuenta ajena durante 1 semana? ¿la asociación puede contratar laboralmente (cuenta ajena) a los socios para trabajos cualificados? ¿es compatible contrato laboral con ser socio (de momento solo somos tres)? ¿es compatible estar contratado (cuenta ajena temporal) por la asociación con el ejercicio de un cargo en la asociación (somos tres y ejercer el cargo es obligatorio)?.
El ejercicio del cargo sería no remunerado.

Preferimos que traduzca los documentos un socio (que está titulado) antes que pagar los servicios de una empresa externa.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.13

Sí, un socio puede desempeñar un trabajo remunerado en la asociación, bien como trabajador por cuenta ajena o bien como profesional que facture a la asociación. Si este socio es miembro de la junta directiva, de igual manera podía ser contratado por la asociación, siempre que la remuneración sea por un trabajo distinto a las funciones propias de los miembros de la junta directiva.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

05.04.13

Estoy de acuerdo, no solo puede, sino que como bien dices es preferible uno conocido que un externo, que tengais mucha suerte

avatar
#3

Opinión anónima

14.04.13

Juan: muchas gracias por tu respuesta clara, concisa y concreta.
Mari Carmen: muchas gracias por animarnos.

solucionesong.org
Un proyecto de