Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Sanmartin Moreno

¿Podemos crear un pub para generar ingresos económicos?

01.11.18

Hola,

Tenemos las siguientes dudas sobre un proyecto de nuestra asociación:

1) ¿Es licito que una asociación, que cuenta entre sus objetivos potenciar la cultura a través de la música (conciertos de todo tipo de música, cursos, etc), tenga un pub para generar ingresos y poder sustentarse económicamente y que a la vez sea el centro donde se realizan esos conciertos y actividades?

2) Sé que esta es una pregunta que se ha tratado en más de una ocasión y que causa algo de estupefacción, pero ¿puede ser contratada una persona miembro de la Junta Directiva? En este caso, sería la tesorera contratada como camarera para el centro que he comentado en la pregunta anterior.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Daniel Aragó Díaz

Persona,Consultor Social, Emprendedor Social, Formador Social

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.18

Hola Francisco,
La respuesta a ambas cuestiones es afirmativa.
La forma de obtención de ingresos de la asociación para conseguir los fines de la misma, la elige la entidad. Conozco alguna entidad como la vuestra que tiene un centro donde realizan conciertos, cursos….y es un bar. Recordad que al ser sin ánimo de lucro, los beneficios - en caso de que los hubiera- tienen que ser revertidos en la entidad.
Con respecto a la segunda cuestión, la única limitación es que el salario que se le abone , sea por su trabajo y no como miembro de la junta directiva, que nunca recibirán contraprestación por sus funciones como tal,más allá de dietas o gastos de representación.
Espero haberte ayudado!

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.18

Buenos días Francisco:
Las asociaciones pueden realizar actividades económicas siempre y cuando cumplan todos los requisitos legales que debería cumplir cualquier actividad realizada por una entidad con carácter lucrativo. La forma de obtener ingresos está reflejada en los estatutos de la asociación aunque se suele poner de una manera amplia deberían revisar este punto de los estatutos; y en su caso, proponerlo a la Asamblea General para su aprobación por las responsabilidades que puede generar esta nueva actividad.
En cuanto a la contratación hay que estar a lo que se determine fiscalmente para las operaciones vinculadas y las posibles consecuencias que en la seguridad social pueda tener la contratación por ejemplo que no se le reconozca el derecho al subsidio por desempleo. La casuistica en este caso es amplia

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.18

Hola. no sé los detalles legales específicos para estas figuras, pero yo sugeriría que la figura del bar sea como empresa social, es decir una empresa con fines de lucro pero que sus utilidades y ganancias se distribuyan o reinviertan para trabajos o proyectos sociales que dependan del bar.
En cuanto a la contratación, hay que tener cuidado pues se puede caer en aspectos de conflictos de intereses y otros que deterioren la imagen y el funcionamiento legal del bar. Esto hay que verlo con el acta de constitución del bar y con los términos de referencia y objeto social de los proyectos sociales que queréis desarrollar. De que se puede, se puede, pero cubríos bien las espaldas con asesorías de abogados para que no tengáis problemas luego.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Francisco Sanmartin Moreno

17.11.18

Gracias a todos por las respuestas; nos ha aclarado muchas dudas.

solucionesong.org
Un proyecto de