Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

PVSS PVSS

¿Podemos dar de alta a un voluntario que se encuentra en situación irregular?

21.09.12

Hola,

¿Se puede dar de alta a un voluntario que sea inmigrante en situación irregular? ¿Qué responsabilidades genera esa vinculación en la organización ?¿Y en la persona voluntaria?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Hola,
Siento mucho comunicarte que no podéis dar de alta como voluntario/a a una persona en situación irregular. Piensa que debes de realizar un contrato de voluntariado entre dicha persona y la entidad y dar de alta a la persona voluntaria en el seguro de responsabilidad por accidente y responsabilidad civil y lo tienes que realizr con una entidad aseguradora que de entrada no creo que admita a esta persona en la póliza. Imagínate si sucesiese algo con la persona voluntaria. Podría tener vuestra entidad responsabilidades penales incluso.
Otra cosa es ver si de alguna manera podéis regularizar a esta persona, ahora es más complicado pero hay supuetos que contempla la Loex.
Para que una persona pueda ser voluntario/a debe de solicitar en su país de origen el visado ante el consulado de España en su país. (situación de estancia de larga duración)
No es posible entrar en España como en el caso de estancia de corta duración sin visado en virtud de acuerdos internacionales.
En caso de cumplir con el requisito anteriormente citado hay que firmar un Convenio con la organización encargada del programa de voluntariado y además la entidad debe suscribir un seguro de responsabilidad, por las actividades del extranjero.

Un cordial saludo

Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de