Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victoria Parra Hernández

¿Podemos dar microcréditos? ¿Hace falta alguna gestión?

16.01.12

¿Una asociacion sin animo de lucro, puede dar microcreditos a emprendedores? ¿Hace falta alguna gestión?

Un saludo y gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.01.12

Estimado amigo:
En España la actividad financiera tiene una regulación importante, derivada del hecho de que negociar con el dinero es una actividad que no puede dejarse al tun-tun y permitírsele a cualquier desaprensivo.
1. Por ello, la concesión de préstamos al público está reservada con carácter general a bancos, cajas de ahorros (las pocas que quedan), cajas rurales y otras cajas. Pero eso requiere tener una ficha bancaria, lo que exige unos 15 M de € de capital.
2. Sin embargo, está permitida la concesión de préstamos de modo interno dentro de cooperativas y otras instituciones; pueden ser cooperativas de servicios, uno de los cuales sean la concesión de préstamos a sus asociados, o bien ser de forma exclusiva cooperativas de crédito. Para ello, logicamente hay que fundar y atenerse a la normativa legal sobre cooperativas.
3. Además de ello, hay entidades de banca ética que operan concediendo microcréditos en un cierto limbo legal, su actividad está permitida y tienen una fortaleza creciente. Las más conocidas y extendidas en España son FIARE y Coop57, que actúan bajo formas legales diferentes; para no extenderme, decir que Coop57 es una cooperativa de servicios del tipop de las señaladas anterriormente.
4. Además de FIARE y de Coop57, hay varias decenas de entidades que de un modo más o menos abierto conceden microcréditos a personas de determinados colectivos. Su situación es en ocasiones aún más alegal que FIARE o Coop57. Su actividad está permitida, y en ocasiones disimulan su actividad crediticia mediante un documento tipo contrato en el que no aparece la palabra préstamos. Alguna de las que conozco, que se organizan con la figura jurídica de asociación, como parece ser la vuestra, son AIS O Peto (www.opeto.org) en Galicia, o la Asociación por un Interés Solidario www.aisolidario.org en Andalucía.
Haríais bien en asesoraros con cualquiera de las citadas en esta respuesta para poner en marcha esa actividad. Buscad en internet la direcciones de contacto de FIARE, Coop57, AIS O Peto o AISsoliadrio, porque el tema es complejo.
¡Ánimo y adelante con vuestra labor!

Xosé Mª Torres
Miembro de Coop57-Galicia

avatar
#2

Opinión anónima

20.01.12

Victoria, sin más especificación que la escueta pregunta que haces qué entidad , a quién se lo vais a dar, de dónde vais a sacar el dinero, etc algunas entidades utilizamos la modalidad “prestamos privados solidarios”, que como su nombre indica es una forma de dejar dinero individualmente pero hecha de modo colectivo. Se puede hacer mediante pagarés que se comunican a hacienda.
A través de la web de economiasolidaria.org puedes encontrar más información. También en el GAP (grupo de apoyo a proyectos). Nuestra entidad dejamos de hacerlo cuando pusimos en marcha COOP57 en Aragón.

Manel

solucionesong.org
Un proyecto de