Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podemos evitar que miembros de la Junta Directiva voten si creemos que tienen un conflicto de intereses?

27.10.17

Hola,
Soy miembro de la Junta Directiva de una asociación que en su día creó una fundación.
Como fundador, la asociación se reservó el derecho de proponer un número de patronos en dicha fundación. Ahora nos encontramos con que el Patronato de dicha fundación pretende una modificación de sus Estatutos que parte de la Junta Directiva de la asociación estima contraria a los intereses de la propia asociación.
En la Junta Directiva hay 6 personas que ostentan la doble condición de miembros de dicha Junta y del Patronato de la Fundación. Como la modificación se va a someter a la aprobación de la Junta Directiva, ¿es posible impedir que voten esas 6 personas alegando un conflicto de intereses al poder representar los de la otra entidad?
Muchas gracias por su atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Aingeru Eceiza Prieto

Gestor y formador interno en Fremap

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.17

Buenos días

Debeis consultar los estatutos de la fundación para saber si dice algo al respecto. En el artículo 7.1 de la ley orgánica 1/2002 que regula el derecho de asiciación, hace referencia a lo que debe incluirse en los estatutos. En el apartado h)indica que los estatutos deben recoger “los requisitos para que los citados órganos queden validamente constituidos”. Si no lo habeis recogido veo muy dificil que podais impedir que voten. Podeis incluir esta incompatibilidad en los estatutos para futuras ocasiones. Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.17

Hola,

Los conflictos de intereses son entre personas físicas y jurídicas. La situación que describes parece que la asociación como fundador quiere influir en la fundación lo que parece legítimo y así se hizo constar en la composición de Patronato.

Es posible que yo no haya entendido bien la cuestión o haya más matices pero me parece que todos los intereses son legítimos.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de