Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Ángeles Gutierrez Anguita

¿Podemos gratificar económicamente a un voluntario para compensar sus esfuerzos?

27.02.07

Una persona voluntaria, lleva desarrollando durante cuatro meses una actividad con nuestros usuarios en el transporte adaptado a personas con movilidad reducida, ya que los ingresos derivados de la actividad, no cubren los gastos para la contratación.

Estamos pensando si podemos darle una compensación económica por la prestación de sus servicios de forma que pudiéramos justificar este gasto.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.07

La consideración de voluntario se deriva del hecho de su condición altruista y según la Ley de Voluntariado no puede remunerarse el trabajo del voluntario. Ahora bien es obligatorio el pago de sus gastos en las actividades que realicen (transportes…) los materiales que utilicen y un seguro para la cobertura de sus acciones. Esta compensación de gastos al voluntario puede servir para el objetivo que buscáis, pero debéis tener claro que nunca puede sustituir a un salario.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.07

Estoy con Álvaro que, por muchos motivos, el voluntario no debería tener beneficio (monetario) alguno de su actividad como tal. Igualmente, tampoco debería incurrir en ningú tipo de coste.

En este sentido, al margen de hacerle un regalo, un detalle, podéis asignarle dietas por desplazamientos o manutención que entrarian plenamente en lo que se puede, tanto moral como legalmente, pagar a un voluntario.

avatar
#3

Opinión anónima

28.02.07

Efectivamente la condición de voluntario es altruista, pero si que es cierto que los gastos de desplazamiento tendrían que ser asumidos por la Asociación. Pero tiene que estar justificado el gasto y la procedencia del mismo, a los efectos de no confundir ese gasto con un gasto salarial.

avatar
#4

Opinión anónima

01.03.07

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Un reconocimeinto no “monetario” que también podéis contemplar es la figura de Socio Honorífico de la asociación: “Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General)”. Es otra idea.

avatar
#5

Opinión anónima

01.03.07

Por definición el Voluntariado es de carácter altruista sin remuneración económica. Es importante que no se considere de inicio como una plataforma para ser un colaborador remunerado ya que perdería la fuerza y espíritu de voluntariado.

Otra posibilidad es la apoyar al voluntario con cursos y seminarios, reconocimiento, etc. Es importante que el espíritu del voluntario se conserve (sin remuneración económica)y sea común entre todas las organizaciones.
Al pagarle a un voluntario esté pierde su calidad de voluntario y queda atrapado en un vacio en el que ni es voluntario, ni es colaborador asalariado.

avatar
#6

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

01.03.07

Hola.
Yo creo que al pagarle a un voluntario esté pierde su calidad de voluntario y queda como personal remunerado, Pero tambien puede hacer servicios de voluntariado fuera de su horario laboral.
salut

avatar
#7

Opinión anónima

07.03.07

Claro.
Una gratificación es un agradecimiento, eso es muy indipendiente de que el cargo sea altruista o no.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de