Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Helena Brown

¿Podemos guardarnos el derecho de aceptar o no a un socio nuevo? ¿donde podemos encontrar un modelo de reglamento para la captación de nuevos socios?

16.05.08

Queremos comenzar a captar nuevos socios, pero nos gustaría poder reservarnos el derecho de no aceptar a una persona si así lo considera la junta directiva. ¿Es posible hacer ésto en una asociación? ¿donde podemos encontrar modelos de reglamentos para la captación de socios nuevos?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.08

Todo depende lo que ponga en vuestro Estatutos. Si en los Estatutos reflejais que la admisión de socio debe ir refrendada por la Junta Directiva, pues así será.
No creo que existen modelos de reglamentos, más que nada son los propios Estatutos de cada asociación.

avatar
#2

Opinión anónima

19.05.08

Supongo que ya teneis unos Estatutos y es preciso que en ello conste que la admisión de socios debe ir refrendada por la junta, para que asi sea, si no tendreis que modificarlos, pero con el quorum , preciso para ello, seún el art.7 de la ley Organica 1/2002 de 22 de marzo o sea mayoria cualificada de socios.
En cuanto a un reglamento para la captación de nuevos socios, no hay modelo, el único modelo que existe se refiere a “deberes y derechos de los voluntarios”, que no es el caso.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Miguel Ortiz Cagigas

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.08

Estimada Señora:

Es en los Estatutos donde debe figurar los requisitos para acceder a la condición de socio, el procedimiento de admisión y el de baja.
El Reglamento de Régimen Interno desarrolla los Estatutos y completa el nivel organizativo legal, no existe un modelo tipo; pero si es importante que sistematice, entre otros, el Régimen Electoral y el Procedimiento Sancionador.

Saludos,
Miguel Ortiz


avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.08

Estimada Carmen::

En los Estatutos de vuestra organización es donde debe figurar tanto aquellos requisitos necesarios y pasos a dar para acceder a la condición de socio, como el procedimiento de admisión y el de baja.
Por otra parte el Reglamento de Régimen Interno se utiliza normalmente para desarrollar los estatutos y debería completar a nivel más práctico como se realiza, todo esto en nuestra organización.
Seguro que existen muchos modelos; pero lo más importante es que vosotros desarrolleis uno que responda a lo establecido en vuestros estatutos, siendo fundamental que regule, que sistematice como decia alguno de mis compañeros, entre otros, el Régimen Electoral y el Procedimiento Sancionador, que son los puntos más cercanos a la condición de socio/a.

avatar
#5

Opinión anónima

21.05.08

Hola estimada Carmen, lo que puede hacer es definir lo que quieren hacer y determinar sus fortalezas y temores (creo temen que ingresen personas que puedan perjudicar los interes de la organización); Paso Dos revisar el estatuto, para determinar si existe alguna diferencia entre socios Pej: socios fundadores, honorarios, etc.; Paso Tres si no hubiera ninguna diferncia pueden mediante reforma de estatuto, ingresarlas (creo esto no le gustará a algunas personas).
Pero pueden sin necesidad de ingresar nuevos socios permitir el ingreso de voluntarios y de ahí seleccionar quienes pueden ingresar a ser parte de su agrupación.
En cuanto al ingreso, si alguno de los socios pone una objeción y se eleva a moción y gana su objeción, no ingresa esa persona, o pueden poner en su Reglamento que será el directorio quien conozca las solicitudes de ingreso y las pase con posterioridad a la Asamblea para su aprobación, es comose organicén, en cuanto a modelos de Reglamentos en Internet existen algunos modelo de los mismos

avatar
#6

Opinión anónima

29.05.08

Pueden encontrar informacion en http://www.sedpgym.org/reglamento.htmy en http://www.esportsmasters.es/secretaria/Reglamento.pdf
http://www.fundacionluisvives.org/BBDD/publicaciones/documentacion/Manual_web.pdf
http://www.maristes.org/sed/downloads/05reglamentointernosed20050313.pdf

solucionesong.org
Un proyecto de