Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

LUISA RODRIGUEZ

¿Podemos hacer descuento en cursos y talleres a los miembros de la directiva?

22.10.12

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro y queríamos saber si es factible que a los miembros de la directiva se les haga un descuento en talleres, terapias, cursos, etc..y si es así, cómo podemos llevarlo a cabo. Es decir, ¿Cómo debemos estipularlo? ¿Debe quedar reflejado en el acta de la asamblea general de socios? ¿También debe quedar reflejado en la contabilidad?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.10.12

Una asociación puede en su actividad hacer cualquier cosa que sea legal; pero además es preferible que lo que haga esté aprobado en algún documento, si es que va a comportar alguna duda ética.
Yo no veo ningún problema en recompensar a los directivos por la labor que hacen haciéndoles un descuento en el coste de una actividad. Eso sí, habría que ver que porcentaje de descuento se les va a aplicar.
Pero lo más importante: esa decisión, ese descuento, debe como mínimo partir de una decisión formal de la Junta Directiva, al paorbar, por ejemplo, la normativa/costes/etc. de las actividades.
Y dadao que afecta a los directivos, por transparencia, debe hacerse pública, y someterse a la ratificación de la Asamblea General, sea con carácter previo o posteriormente. Si no se hace con transparencia ni se informa o pide ratificación a la Asamblea General, yo no lo haría.

avatar
#2

Opinión anónima

25.10.12

Mi compañero tiene razón , es preciso notificarlo a la Asamblea y que se apruebe por unanimidad. Tampoco estaría de más incluirlo en los Estatutos.
. Suerte

avatar
#3

Aportada por:

Consultor General

Consultor General, estratégico. Especialista en ONG, Asociaciones, Utilidad Pública, Fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.12

*Lo primero es conocer si los miembros de la Junta Directiva perciben algún tipo de retribución y si además está contemplada en los Estatutos.
Para el caso de que no perciban, pero sí esté contemplado en los estatutos, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, lo mejor sería establecer esa remuneración en base a los descuentos que se le tienen pensado realizar, equiparándose ambas, remuneración con descuentos.
para el caso de que no se perciban remuneraciones y además no esté contemplado en los estatutos, NO CREO QUE SE DEBAN REALIZAR DICHOS DESCUENTOS, NI ÉTICAMENTE NI LEGALMENTE. Cualquier socio podría impugnárlos y denunciar tal práctica.
Las soluciones de mis compañeros referente a un Acta de Asamblea General, no la comparto. Por supuesto dicho Acta debiera de ser con anterioridad a la realización de dichas prácticas.
Entiendo que debe haber una Asamblea General con anterioridad, debidamente convocada, con el quorum necesario y con la mayoría simple o cualificada que marquen los estatutos par el caso de MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS EN EL ARTÍCULO QUE INDICA QUE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DESARROLLARÁN SU ACTIVIDAD GRATUITAMENTE.
Solo con un cambio en los Estatutos, se podría realizar la remuneración y que esta coincidiese con los descuentos prevsitos.
Salvo mejor opinión,

Consultor General
email:
consultorgeneral58@gmail.com
Blog:
http://consultorgeneral58.blogspot.com.es/ *

avatar
#4

Opinión anónima

26.10.12

Reitero lo dicho sobre la posibilidad de hacer esos descuentos a los miembros de la Junta Directiva; lo que no veo necesario es que la aprobación o ratificación tenga que ser por unanimidad, que en una asociación a veces es practicamente imposible. Una mayoría clara debería ser suficiente.
Dado que un asesor anónimo ha planteado dudas legales o éticas, expreso mi opinión:

a) si la asamblea general lo aprueba (previamente) o lo ratifica (posteriormente), algún socio disidente puede estar disconforme, pero no impugnarlo
b) en cuanto a las dudas éticas, tampoco las comparto, siempre que las medidas de descuento u otras que se puedan plantear para reconocer la labor de la Junta Directiva sean razonables y no supongan un abuso. Téngase en cuenta que posiblemente esos talleres, cursos u otros eventos se pongan en marcha gracias a los trabajos y a la labor de los directivos, seguramente, como ocurre en muchos casos, gastando de su bolsillo teléfono, tiempo, desplazamientos, etc. Reconocer esta labor es algo conveniente para la buena marcha de la entidad y para que hacer de directivo no suponga una carga.

solucionesong.org
Un proyecto de