Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Sainz

¿Podemos hacer un intercambio de trabajadores entre dos entidades?

09.03.11

Quisieramos saber si se puede realizar un “intercambio” de determinados trabajadores entre dos entidades para que realicen su trabajo durante un espacio de tiempo en la otra entidad sin cambiar nada de su contratación.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.03.11

Buenos días:

El desempeño de una actividad retribuida como trabajador no tiene por qué necesariamente llevarse a cabo en el centro de trabajo físico de la empresa, se puede trabajar en el de otra empresa, en diferentes centros, etc., lo importante es que sobre esos trabajadores se siga manteniendo, por parte de su empresa, todos los vínculos, abono de salario, dirigir su trabajo (aunque pueda recibir directrices de la otra empresa), sancionarle, etc.

El problema puede venir por lo que se denomina “cesión ilegal de trabajadores”.

Según está planteada la pregunta parece que es por ahí por donde van los tiros. Intuyo, aunque no se indica, que durante un tiempo una entidad tendrá a su servicio a un trabajador de otra y viceversa, sin intervenir la otra.

Según el art.43 del Estatuto de los Trabajadores, entre otros, se indica que se considera cesión ilegal de trabajadores cuando sobre éstos no se ejerza las funciones inherentes a su condición de empresarios (entre otras, la función de organizar y dirigir el trabajo). Este aspecto es, bajo mi punto de vista, el que falla en este asunto.

Una solución es que, durante ese tiempo, el contrato de trabajo de cada uno de los trabajadores quede suspendido hasta que se terminen los trabajos en la otra empresa, fecha en que volverá a estar en vigor su contrato de trabajo. Para ello, habría que hacer un acuerdo de suspensión del contrato de trabajo y un contrato de trabajo en la empresa en la que va a trabajar temporalmente.

Si necesitas que profundice algo más, dímelo, aunque creo que con lo expuesto queda contestada la pregunta.

Todo ello, salvo mejor opinión.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ana Sainz

11.03.11

Ha sido una respuesta muy esclarecedora. Me ha aclarado compleramente la duda que tenía. Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de