Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Barrero

¿Podemos impartir cursos de informática por voluntarios para recaudar fondos?

21.06.13

Hola,

Hemos creado una ONG y nos gustaría saber si es lícito impartir cursos de informática (por voluntarios) para recaudar fondos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.13

Beatriz,
es legal y si tienes los contratos de los voluntarios bien hechos y cumplis las obligaciones fiscales (censo, IVA) lo podeis hacer.

Sin embargo yo creo que esto es un tipo de competencia desleal a las empresas que viven de la misma actividad que, llevado al extremo, es posible que tengan que despedir empleados o incluso cerrar la empresa. Pero esto es una opinión mía personal que, que yo sepa, no ha respaldado ningún tribunal.

Quiero decir que recaudar fondos para una causa solidaria no justifica que se perjudique a terceros que trabajan para llevar a casa los garbanzos.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

22.06.13

Muy buenas Beatriz,
según explica Valentín la complicación está en cumplir con las obligaciones legales y fiscales. Una gestoría o un voluntario q se encargue sería recomendable.
Es un buen tema el que plantea Valentín. Tu enfoque, Valentín, es razonable. A mi me surge otro punto de vista: un voluntario debe sentirse con total legitimidad para regalar su trabajo a una causa social. Dado el objetivo de vuestra organización, entiendo que enseñar informática a personas de edad puede tener mucho valor. Además, muy probablemente no supondría competencia alguna por atender a un cliente poco común. Salu2 J

solucionesong.org
Un proyecto de