Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anna Lopez Campoy

¿Podemos intercambiar servicios con otra entidad sin que nos cambie la situación fiscal?

30.04.11

¿Una asociación puede ceder gratuitamente sus instalaciones a profesionales para que ejerzan a cambio de tareas organizativas y servicios para los socios más económicos? ¿Puede eso cambiar nuestra situación fiscal?

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.11

Siendo rigurosos, la cuestión que planteáis constituye una permuta, debiendo valorarse a efectos fiscales por su valor real cada operación, aplicando sobre estos valores los impuestos que correspondan (entre ellos el IVA). Otra cuestión es que consideréis la cesión del local como un precario y, de igual manera, consideréis que el valor por el que se prestan los servicios a los socios es el valor real, en cuyo caso sobre este valor deberán aplicarse los impuestos correspondientes.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.11

Creo que la respuesta de Juan es correcta, pero un poco farragosa ¿En cuánto valoras esa cesión?. Otra alternativa es por una parte el alquiler de instalaciones, con su IVA e IRPF. Si no quereis que esto suponga un agravio para los profesionales, podeis considerarlos “voluntarios” y resarcirles los gastos ocasionados. Pero ojo, que esto no deja de ser una triquiñuela. Así vuestra situación fiscal sólo varía en el IRPF y en el IVA

avatar
#3

Respuesta del participante:

Anna Lopez Campoy

18.05.11

Pero si nosotros estamos exentos de ambos impuestos, y los profesionales facturan a su nombre como autónomos, eso para la asociación no supone ningún cambio, si hay un documento de cesión de espacio gratuita a cambio de mejores precios en sus consultas a los socios.

solucionesong.org
Un proyecto de