Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podemos justificar la existencia de una organización si solamente contará con personas voluntarias?

05.09.14

Hola,

Quería información sobre cómo constituir una ONG. De momento sería para crear dos comedores escolares, uno en África y otro en Latinoamérica. Además realizamos otras actividades en España por las que recibimos donativos y con estos donativos, vamos a financiar los comedores.

Nos preocupa el tema de los trabajadores ya que en principio queremos realizar nuestra actividad en la ONG sin cobrar nada, ninguno de los que participamos en ella y no sé si solo con voluntarios se puede justificar la existencia de una organización.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

05.09.14

Buenos días,

Si una asociación puede funcionar solo con voluntarios no hay ningún problema, es muy habitual.

La asociación contaría con la junta directiva y los voluntarios.

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.14

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: una vez constituida una asociación, la misma con un número mínimo de socios 3, lo cual no obsta a que deba recordarse que la legitimidad en una asociación reside en defender los intereses generales y en contar con la mayor base social posible, junto con los órganos necesarios de la entidad asociativa Asamblea General y Junta Directiva, puede estar compuesta por voluntarios que trabajan de una forma altruista en el seno asociativo, aunque conforme a la normativa estatal en materia de voluntariado, deberá formalizarse un acuerdo un ejemplar por cada una de las partes entre la entidad asociativa y el voluntario en la que conste la colaboración del mismo con la entidad, los derechos y deberes de cada una de las partes, enmarcados en los fines de la entidad y su espíritu.
Ello, sin perjuicio del deber de suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil por parte la entidad asociativa respecto a los voluntarios que se incorporen a la misma.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de