Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria de Lurdes Sousa da Gloria Pereira

¿Podemos los socios convocar una asamblea si la junta no lo hace?

30.06.09

Somos una asociación de vecinos cuya junta directiva fue constituida el 22 de Julio de 2007, siendo por estatutos su duración de 2 años.


El 75% de los socios no está de acuerdo con la actual junta y han firmado una carta solicitando una asamblea, a lo que se niegan alegando enfermedad de algunos miembros.


Cuando llegue el 22 de Julio ¿podemos los socios convocar la asamblea?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.07.09

En principio las cosas deben ir por su cauce legal previsto en estatutos y reglamento de régimen interno (si es que existe), que suele prever un porcentaje mínimo de asociados para exigir una asamblea extraordinaria. Lo del 75% es una cifra más que suficiente es cualquier normativa (en la ley 1/2002 se señala el 10%), así que hay que ver si se cumplen todos los formalismos:
a) ¿el escrito contiene el nombre completo, DNI y firma de todas las personas que solicitan la asamblea extraordinaria?
b) ¿se ha hecho llegar fehacientemente al presidente/a de la asociación? ¿Hay una copia sellada de la misma por el registro/oficinas de la entidad? ¿Se ha enviado un burofax?
c) Más que el cumplimiento de los 2 años el 22 de julio, lo que importa es cuando se ha entregado –repito: fehacientemente- el escrito de solicitud. A partir de ahí, hay un plazo no superior a 15 días (los Estatutos pueden marcar uino inferior) en el que la directiva debe celebrar la Asamblea xetraordinaria.
Si el plazo ha transcurrido, ¿los asociados pueden celebrar la asamblea por propia iniciativa? Mi opinión es que no. Aunque la excusa de enfermedad no es válida (tendrían que estar enfermos los cargos más importantes, y durante semanas, lo que no creo que sea el caso), el procedimiento legal correcto es denunciar el caso en el juzgado, y solicitar que éste ordene la convocatoria de la Asamblea.
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.09

Teneis estatutos ? si es asi, alli estara previsto

solucionesong.org
Un proyecto de