Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Casas

¿Podemos no poner nombre concreto en las solicitudes que se hagan a las administraciones?

23.11.11

Identificación del Solicitante en solicitudes de información

En los escritos al Ayuntamiento de nuestro municipio, nos gustaría saber si podemos evitar poner el nombre del representante (para evitar posteriores persecuciones) poniendo como ‘solicitante’ a la asociación sin más o, por el contrario nos pueden exigir que aparezca un representante.

Es decir ¿podemos poner “La Asociación Amigos…. registrada con número….y con domicilio… EXPONE...” o tiene (o nos pueden exigir) que poner “Fulanito de Tal en representación de la Asociación….”?

Para terminar la solicitud y en función de lo anterior podría ponerse:
Firmado La Asociación…. (SELLO) “ La Junta Directiva “ “ Fulanito de Tal (FIRMA)

Por último, ¿esto es aplicable para todas las administraciones para las administraciones como Junta, Gobierno… que para el Ayuntamiento?

Muchas gracias
Alex

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.11.11

La respuesta es no.
La administración puede exigir saber quien actúa como representante de la entidad para hacer determinada solicitud o trámite. Ello no implica nada, simplemente identificar a la persona, habitualmente tener controlado un teléfono o e-mail, etc.
Podeis poner como representante a la persona que ostente la representación legal de la entidad (presidente/a), a un/una trabajador/a o a cualquier otra persona.
Ese delegación es muy habitual en los trámites ante las administraciones públicas: por ejemplo las asesorías presentan declaraciones del IRPF y muchos otros documentos sin que eso suponga ningún problema.

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

25.11.11

Alejandro,

las personas jurídicas, en este caso las asociaciones, actuan a través de sus representantes y el registro de asociaciones está para dar publicidad a los estatutos y a la Junta directiva de todas las asociaciones.

Supongo que cuando preguntaso es por algo pero si lo que haces es legal y lo explicas de forma que no sean insultos, amenazas u otras figuras del Código Penal nadie puede perseguirte por las ideas y opiniones.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de