Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Dolores Millán Enamorado

¿Podemos obligar a dos cargos de la ONG a que devuelvan los documentos trasladados a la sede de la entidad?

07.11.12

Hola,

La Asociación a la que pertenezco tiene sede propia, donde hasta ahora se custodiaba toda la documentación relativa a la misma. En la última renovación de cargos se eligieron nuevos los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria y Tesorero.

Desde entonces se ha sacado de la sede bastante documentación por parte de la Secretaria y del Tesorero que se niegan a que esté en la sede porque según ellos deben de custodiarlos.

Tanto el gerente como la administrativa de la misma en reiteradas ocasiones han pedido que se devuelva la documentación a la sede, ya que el hecho de que no estén dificulta bastante el trabajo diario y, al fin y al cabo, ellos también son responsables como trabajadores de esa documentación.

Mi pregunta es si podemos de alguna manera obligarlos a devolverlos o por el contrario nos tenemos que aguantar con esas decisiones tomadas.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.12

Dolores,

yo creo que esto es una cuestión de organización interna que debe resolver el presidente. Si el presidente decide que es correcto trabajar así hay que aceptarlo.

Lo cierto es que la obligación de custodia no quiere decir que tengan que dormir con la documentación debajo de la almohada si no que deben tomar las medidas necesarias para que la documentación está organizada y accesible en cualquier momento.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.12

Hola Dolores,

En principio no existe ninguna norma que obligue a depositar la documentación en un lugar determinado.
Lo más lógico sería que estuviesen en la sede de la entidad o en el lugar en el que tenga su domicilio social. Además es en estos lugares donde suele haber una persona encargada de custodiar la misma que suele ser el secretario/a para que pueda quedar disponible por si hay que hacer uso de ella como bien comentáis.
Esta es una cuestión que debéis resolver vosotros.
Un saludo y suerte!
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de