Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Molina Borrás

¿Podemos ofrecer un producto como donativo recomendando que la donación mínima sea de 2 euros?

23.02.15

Hola,

Me gustaría saber si es posible ofrecer un producto como donativo recomendando que la donación mínima sea de 2€. ¿Supone algún problema desde el punto de vista fiscal?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.15

Tal como lo expresas no. Entendemos que realmente se trata de una venta aunque vestido de donación, puede pasar que alguien quiera donar menos o no donar, a lo que teóricamente no podrías negarte, pues se entiende que el producto es gratuito, y podría ser que te pidan un justificante de la donación para lo que tendrías que entregarle un certificado en el que consten sus datos y declaras que la cantidad que recibes, algo que luego deberías incorporar al declaración informativa que se hace en Enero del año siguiente.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carmen Molina Borrás

25.02.15

Hola Francisco, disculpa pero no te he entendido bien. ¿se puede hacer o no? Voy a explicarme mejor porque me he explicado un poco mal. La ideas es ofrecer un producto en el que se dejara bien claro que la aportación sería donativo y que recomendamos que sea de un mínimo de 2€. Además en el packaging incluiríamos una leyenda en la que especificaríamos que el donativo sería considerado anónimo y no podría ser deducido en la declaración fiscal.
¿Podría hacerse?
Muchas gracias y disculpa el malentendido

avatar
#3

Opinión anónima

27.02.15

Salvo mejor opinión, un donativo es una entrega, en dinero o en especie, realizada de forma voluntaria, sin contraprestación de ningún tipo, no periódica y cuya cuantía es libremente decidida por el donante.

Existiendo una contraprestación (el producto en cuestión), exigiendo que la entrega sea en dinero y estableciendo un importe mínimo … se incumplen demasiados elementos de lo que constituye un donativo. Es decir, si es blanco y en botella …

¿Por qué complicarse la vida dando una denominación cuando menos equívoca a lo que claramente constituye la adquisición de un producto?

Espero que les resulte de utilidad.

Un atento saludo,

Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador

solucionesong.org
Un proyecto de