Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ignacio Manzano Beltrán

¿Podemos pedir una certificación de calidad ISO?

02.09.08

Somos una asociación de daño cerebral adquirido que trabaja para el bien de los afectados por traumatismos craneoencefálicos. ¿Cómo podríamos tener una certificación de calidad ISO 9000?, ¿a qué organismos se les puede solicitar?. ¿Este tipo de certificación es obligatorio para una asociación?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.09.08

Estimado Ignacio,

Voy a responder por orden a tus preguntas.

Respecto a la obtención, y de forma resumida, hay dos fases que son la implantación y la certificación. La primera de ellas es responsabilidad vuestra (podéis contratar ayuda externa pero la entidad solicitante debe demostrar que es capaz de mantener el sistema implantado). En la respuesta a la tercera pregunta he añadido un enlace del canal de Calidad donde se han tratado estos temas. También puedes encontrar alguna información de interés en el Canal de calidad de Solucionesong y en en nuestra web).

La segunda es muy fácil. Cualquier organización acreditada para certificar sistemas de calidad te vale, siempre que su alcance incluya organizaciones no lucrativas (creo que es el sector 39 de ENAC). Esto lo puedes consultar en la web de ENAC (la entidad de acreditación, la única que puede acreditar a las certificadoras). El siguiente enlace abrira un listado de las que necesitas Sector: 39-Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad) pero si quieres la general de entidades certificadoras pincha en este Búsqueda por productos y servicios y rellena los campos del filtro.

Respecto a la última pregunta, esta ya fue tratada en otra consulta anterior de la que adjunto el enlace ¿Será en un futuro obligatorio la implantación de sistemas de calidad para presentarse a subvenciones?) donde comprobarás que hay aportaciones muy interesantes que aclararán tu duda.

Por favor, no tengas ningún reparo en contactar conmigo a través de los medios que vienen en nuestra web para aclararte cualquier duda personalmente.

Un saludo.

Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#2

Opinión anónima

03.09.08

Estimado Ignacio,

Para obtener una certificación de calidad en base a la norma ISO 9001, debeis cumplir con una serie de requisitos documentales y de registro (en otras palabras, debeis tener un sistema de gestión de la asociación basado en los requisitos de esta norma. Para ello, o bien vosotros mismos o con apoyo de una consultora, formación etc. debeis adaptar vuestra gestión a los requisitos de la norma.)

Una vez tengais vuestro sistema de gestión implantado en base a la norma ISO 9001, podeis solicitar presupuestos a diferentes entidades certificadoras (para saber las existentes podeis consultar a ENAC, que es quien acredita en España para poder certificar) para que auditen vuestra asociación en base a la ISO 9001 y emitan el correspondiente certificado, con el alcance que vosotros deseis tener. Hay muchas certificadoras: SGS, DNV, BMTRADA, BUREAU VERITAS... Os recomiendo que solicitéis varios presupuestos, etc.

Este tipo de certificación, las normas ISO, jamás son obligatorias, son normas internacionales (cada país las adapta) que uno puede o no implantarlas, y puedo, o no, certificarlas, la certificación supone un reconocimiento exterior. Lo que sí es cierto, es que la implantación de un sistema de calidad aporta mejoras en la gestión, optimización de procesos, y sobre todo mejora continua y satisfacción del cliente, y en ocasiones, las administraciones valoran la posesión de un certificado de calidad (un garante, un plus añadido) para confiarle a una asociación el desarrollo de un proyecto, otorgarle una subvención, concurso público, etc.

Espero haberte sido de ayuda,

un saludo.

María Núñez

avatar
#3

Opinión anónima

04.09.08

Puedes solicitar la certificación a una entidad acreditada por ENAC. Antes deberéis haber hecho un trabajo previo, escribri los prodecidimientos según la norma ISO (hay algunos obligatorios y otros voluntarios), establecer los registros e implantar el sistema. Tendrás que hacer una auditoria interna. Toda esta documentación te la pedirá la empresa certiicadora que comprobará que vuestra entidad funciona conforme a la norma de referencia. Este proceso puede llevar alrededor de 9 meses.
En relación a tu pregunta sobre la obligatoriedad, la respuesta es no. No es obligatoria esta certificación. Es cierto que la Junta de Andalucia ha creado unos estándares de calidad y que la orientación es que se apliquen en centros como el vuestro en un breve plazo de tiempo. Esto no es obligatorio de momento pero si que es cierto que cualquier certificación ISO 9000, EFQM posicionará a las entidades en un futuro.
Para acceder a determinado tipo de ayudas públicas, muchas convocatorias valoran ya estar acreditado o certificado en algún sistema de calidad (puede ser también EFQM).
Si necesitas más información puedes ver nuestra web www.fundacionuisvives.org, tenemos proyectos de apoyo a implantación (ver proyecto TQM-ONG), la convocatoria para el año 2009 saldrá sobre el 1 de diciembre. Si necesitas más información puedes llamarme a la sede de la FUNDACIÓN LUIS VIVES

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.08

Buenos días Ignacio,

Espero aportar algo a lo que comentan el resto de compañeros y con los que, por supuesto estoy deacuerdo.

1.- Para obtener la certificación de calidad ISO 9001 hay que pasar una auditoría externa del sistema de gestión implantado en la cuál se testifica que ha obtenido la confianza adecuada sobre la conformidad del sistema respecto a la norma.

2.- Las empresas que realizan la certificación de sistemas somos Entidades de Certificación, la primera diferencia existente es si estamos acreditados o no por una Entidad de Acreditación y la segunda de que país. En el caso de España es ENAC la cual nos realiza auditorias de cumplimiento con los requisitos que nos solicita para poder certificar, existen otras como UKAS,...

3.- Este tipo de certificación no es obligatoria para nadie, en primer lugar porque la norma ISO 9000 es de carácter voluntario y en segundo lugar hay organizaciones que tienen implantado un sistema de calidad y no lo tienen certificado, entienden la necesidad de un sistema de gestión de calidad pero no lo quieren hacer público.
Si que es cierto que además de mejor la calidad de servicio la implantación y certificación de sistemas calidad (ISO 9000, EFQM) en ocasiones nos ayuda a la hora de solicitar ayudas, presentarnos a concurso, de cara a nuestros clientes y provedores,.......

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de