Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

EVA PAREDES

¿Podemos presentar las declaraciones de otras asociaciones a través de nuestro certificado electrónico?

19.10.15

Hola,

Somos una federación de asociaciones de personas mayores. Muchas asociaciones no tienen certificado electrónico ni los recursos para poder tenerlo. Mi pregunta es, ¿Hay alguna manera de que nosotros como federación podamos presentarles sus declaraciones con nuestro certificado electrónico?

Muchas gracias por su ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.15

Eva,

los abogados (los de Madrid, no sé otros) y creo que otros colectivos como los gestores podemos presentar declaraciones electrónicas por cuenta de terceros a la Agencia Tributaria. Con mi certificado puedo presentar todo tipo de declaraciones de cualquier persona.

No sé como se hace el convenio con la Agencia Tributaria ni que colectivos lo tienen actualmente ni si se puede hacer un convenio individual sin pertenecer a ningún colectivo.

Espero que algún compañero pueda darte información más concreta, de todas formas seguro que la Agencia Tributaria te facilita información.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.15

Añado a la respuesta del compañero Valentín que son determinados colectivos de colegios profesionales los que tienen un convenio con la Agencia Tributaria para presentaciones de impuestos de terceros y el requisito es estar colegiado como Ejerciente. Esta figura la denomina la Agencia Tributaria “colaborador social”.

Aparte de lo anterior, se necesita rellenar un formulario por las dos partes para entregarlo a la Agencia Tributaria con el fin de que este tercero al que se le presenta los impuestos te autorice para ello como colaborador social.

Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.15

Estimada Eva: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: tal como le trasladan mis compañeros Valentín y Francisco, para que vuestra federación de asociaciones pueda presentar mediante su certificado electrónico las declaraciones de las entidades que se encuentran integradas en el ámbito de la federación, en el ámbito de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Delegaciones_y_Administraciones/Asturias/Oviedo/Administraciones/Administraciones.shtml, existe la figura del “colaborador social”, ya que para poder realizar la presentación electrónica de declaraciones de tributos de terceras personas es necesario que el titular del certificado electrónico sea colaborador social o que esté apoderado para realizar trámites en nombre de otras personas.
En suma, desde el 9 de julio de 2014, las personas jurídicas pueden darse de alta en el censo de colaboradores sociales desde la opción “Alta y gestión en el censo de colaboradores sociales” disponible en la relación de trámites para colaboradores disponible en la Sede Electrónica -https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/LecturaContribuyentesId/19082009133831?OpenDocument. Para realizar el trámites es necesario disponer previamente del certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación reconocida por la Agencia Tributaria.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de