Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podemos registrar esta entidad italiana en España si nuestra actividad se centra en países en desarrollo?

02.03.15

Hola,

Somos una ONLUS italiana (que no llega a ser estatus de ONG pero parecido) y queremos registrar la asociación en España, pero no porque queramos hacer actividades en España, ya que la actividad de la organización se hace fundamentalmente en países en desarrollo, sino porque la burocracia en Italia es lentísima y llevamos 5 años intentando tener estatus de ONG, así que hemos pensado que registrándola en otro país de la UE quizás sea más rápido y fácil para poder seguir con la actividad que queremos. ¿Es posible? ¿Qué trámites son necesarios?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.15

Hola, no conozco la legislación y la administración italianas, pero aquí tampoco es que no haya burocracia. Aunque tanto tiempo como indicáis no se tarda. De todas formas no es lo más normal constituir una entidad como instrumento exclusivamente. Deberá tener actividades y aunque sea para destinatarios en países en desarrollo, aquí habrá de cumplir con la finalidad de la normativa que hay que aplicar en función del tipo de entidad que se cree. Hay que cumplir con obligaciones fiscales, de presentación de documentación aunque no haya actividad como indicáis, de realización de asambleas y reuniones, etc.
Los trámites a realizar serán en base al tipo de ente y el ámbito de actuación de la misma, no es lo mismo la normativa a aplicar si va a tener actividad en todo el territorio español que si solamente en una comunidad autónoma. En respuestas ya dadas por compañeros han recogido los trámites a realizar e incluso modelos de estatutos. Os remito que echéis un vistazo en las consultas respondidas y así os hagáis una composición de partida para lo que deseáis hacer.
Un saludo, y ánimo.

solucionesong.org
Un proyecto de