Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Tamara Camacho Medina

¿Podemos utilizar viajes al terreno para financiar nuestros proyectos?

14.11.17

Hola:

Soy la vicepresidenta de una fundación registrada en Barcelona y que da apoyo a proyectos de ayuda a niños y mujeres en India. Queremos desarrollar unos viajes solidarios, un tour por India donde los participantes tendrían oportunidad de conocer los proyectos a los que ayudamos.

Con los beneficios de estos viajes, financiaríamos los proyectos y nos permitirían empezar otros nuevos. Las personas encargadas de organizar los viajes y acompañar a los grupos durante el recorrido, que serian miembros de la fundación, cobrarían un salario por su trabajo. Lo cual también se financiaría de los propios beneficios del viaje.

¿Es nuestro plan legal? ¿Cuáles serían los pasos que tendríamos que dar?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Federico Llorca Navasquillo

Conservación del patrimonio natural y cultural mediante estrategias de interpretación, comunicación y participación

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.17

En mi opinión es que si, pero es necesario que de alguna forma os plantearais la actividad como una actividad productiva (IAE, seguros y permisos necesarios como agencia de viaje o similar, impuestos de sociedades, etc…)

Quizá sea más fácil llegar acuerdos con agencia de viaje y que luego estos den una donación a la asociación.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.17

No habría ningún problema, con los beneficios de esos viajes podrían financiarse los proyectos; ahora bien, esta actividad de organización de viajes a cambio de un precio es una actividad económica con plenas implicaciones en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que la entidad debería cumplimentar las obligaciones que incumben con estos impuestos. De igual manera, deberían darse de alta como trabajadores por cuenta ajena de la fundación las personas que acompañen a los grupos y cobren un salario por ello, con cumplimentación igualmente de las obligaciones en material laboral y de seguridad social.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

José Moreno Aguilera

Mediador y Asesor en conflictos sociales (Acoso laboral, Acoso Sexual, Acoso Escolar)

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.17

Buenos días Tamara, te confirmo que dicha actividad la puedes realizar siempre y cuando, la realicéis como una actividad económica-productiva con los consiguientes impuestos y retenciones, más los permisos para dicha actividad.

Creo que lo más interesante para vuestra asociación será, como nosotros hicimos, es pactar con una agencia de viajes acuerdos para poder hacer dichos viajes a cambio de una comisión; pues el legalizar los viajes en el seno de la asociación es complejo y os tardara bastante tiempo para obtenerlos.

Saludos
Pep Moreno

avatar
#4

Opinión anónima

22.11.17

Se podría!

solucionesong.org
Un proyecto de