Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fidela Huanacune

Podemos vender producto final, financiado por donación

18.03.22

Hola,

Si recibimos donación para poder comprar material y todos los gastos hasta lograr el producto final a poner a la venta. ¿Podemos nosotros venderlos?
Claro que las utilidades serán para cubrir gastos de gestión y otros pequeños proyectos de la ONG.
Unas personas nos dicen que si podemos venderlos y otras que tengamos cuidado. Al respecto necesitamos tener claro cómo proceder.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.22

Perfectamente podéis vender esos productos, aunque estén financiados con donaciones. Lógicamente, el posible beneficio de esas ventas deberán destinarse a vuestros fines sociales.

Ahora bien, tenéis que tener en cuenta las consecuencias y obligaciones fiscales de esas ventas, sobre todo en el IVA, pues las mismas quedarán sujetas a este impuesto, lo que os obligará a comunicar a Hacienda el alta en esa actividad y en el IVA y cumplir con las obligaciones fiscales inherentes a este impuesto: presentación de declaraciones trimestrales, presentación de resumen anual, llevanza de los libros registros de facturas emitidas y recibidas, elaboración de facturas …

Por otro lado, también tendréis que analizar las consecuencias fiscales de esas ventas en el Impuesto sobre Sociedades, pues los ingresos procedentes de las mismas estarán sujetos al citado impuesto.

Aunque lógicamente las consecuencias fiscales de realizar una explotación económica, como sería la venta de esos productos, complica un poco vuestra gestión, si realmente esa actividad ayuda en el crecimiento de vuestra asociación, no debéis dudar y seguir adelante pues, por otro lado, una vez enfocado todo esto, es relativamente sencillo.

Saludos y ánimo.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de