Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Lanuza

¿Podríais darnos ideas acerca de cómo captar voluntarios?

01.04.09

Lo que queremos realizar en nuestra Asociación es una campaña de captación de voluntariados, monitores… para que trabajen en nuestra asociación sin ánimo de lucro, y para ello necesitamos modelos, ejemplos, ideas…de otras campañas realizadas con los mismos objetivos, para tener una idea de como se debería de llevar a cabo. Pues no tenemos experiencia en esos temas.


Un saludo y esperamos vuestra respuesta.


Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.09

Hola Alejandro,

Mira desde estas webs, puedes ver si puedes captar algunos voluntarios. Son las que yo conozco.
un saludo



http://www.plataformavoluntariado.org/
hacesfalta@boletines.fundacionchandra.org

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Johann Arispe Rodriguez

Consultor en la Gestión de Proyectos, R.R.H.H. voluntariado, Marketing Social e IT aplicada a ONLs.

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.09

Hola Alejandro,

Mira, una de las webs con mas alcanze en España es www.hacesfalta.org. Otros que podrias usar son: idealistas.org, voluntariado.net, plataformavoluntariado.org, mundoanuncio.com,
Te registras y pides publicar los puestos disponibles que tenies, ellos te pediran algo de información sobre vuestra organizacion y los datos de los puestos que teneis.

La campaña de reclutamiento que lanzareis tiene que ser efectiva y que no consuma demasiados recursos, por esto, una vez que tengais claro el perfil de los voluntarios, identifica lugares donde podrias encontrar estos perfiles y abre espacios en estos grupos para ofrecerles el voluntariado. por ejemplo, si estais buscando monitores, podrias pedir que la facultad de educacion social os otroge un tiempo y espacio para compartir esta oferta con sus estudiantes. De esta forma, garantizas que la información llegue más rapidamente a los que más nos interesa.

Sobre el como reclutar, existe un método que se llama “reclutamiento dirigido”, que a mi parecer es uno de los más efectivos. Requiere desarrollar una estrategia definiendo el grupo objetivo al que queremos motivar para dedicarse al voluntariado. Obviamente, tenemos que tener muy claramente lo que ellos harán, condiciones y que necesitamos que de ellos. Necesitareis tener claro el perfil de los voluntarios que buscais, el tiempo de duración y los que les ofrecies para poder publicar tu ofera en cualquier buscador, como hacesfalta.org.

Tengo un documento con algunos lineamientos sobre este método y algunos otros temas a considerar, si te interesa saber mas te lo puedo mandar a tu email.
Me puedes escribir a johann.arispe@gmail.com y te lo mando como respuesta.

Suerte con los buscadores y el reclutamiento.
Johann

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.09

Hola Alejandro:
Como te comentan mis compañeros hay varios portales que se dedican a la búsqueda de voluntarios, como haces falta y otros; Sin embargo, sí creo que tenéis que trabajar un poco el proyecto que les vais a ofrecer así como ideas ingeniosas para que les atraiga la idea de dedicaros unas horas, comprometerse con vosotros a medio plazo; por esto sería bueno que aguzarais el ingenio y además de por supuesto, respetar las buenas prácticas los principios de gestión de voluntarios (formación, seguros, etc) .
Quizá en una organización como la vuestra pord´ria tener sentido un member get meber, por ejemplo que cada voluntario que ya tenéis trajera a otro; ya que ellos son voluntarios y están contentos, comprometidos etc. son los mejores portavoces del proyecto.
También podéis contar con los voluntarios que tenéis en este momento para participar en la Formación de los voluntarios nuevos, así ellos verán que se cuenta con ellos, que asumen responsabilidades, que participan en la organización, etc.
Ánimo con todo y mucha suerte
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL
www.benefactor.es
blanca.hmc@benefactor.es

avatar
#4

Opinión anónima

13.04.09

Hola Alejandro,
para la captación de adultos puedes recurrir al voluntariado corporativo. Habla con compañías medianas/grandes de la zona y presentales un programa de voluntariado corporativo que pueda satisfacer tanto a la empresa como a vosotros. Es muy importante que tengas en cuenta la dedicación que necesitaras de estos voluntarios y los horarios para que puedan ser compatibles con las politicas de las empresas.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Alejandro Lanuza

15.04.09

Michas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de