Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Muñoz De Morales

¿Podríais informarme sobre patrocinios o mecenazgos para proyectos de ámbito cultural?

27.07.11

Hola,

Gestiono un proyecto de sala de teatro y de escuela de artes escenicas en ciudad real.

¿Podrían informarme sobre mecenazgos y patrocinios? No se si alguna ley que ampare a las empresas que quieran invertir en el sector cultural.

Muchas gracias
Miguel Muñoz de Morales

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.11

Hola:
Te doy algunas sugerencias.
Visita la pagina web de la asociacion andaluza de gestores culturales, tiene interesantes link sobre subvenciones y ayudas a nivel UE, estatal y de CCAA. Existen tambien otras asociaciones de gestores culturales a nivel de otras CCAA.
Te recomiendo tambien chekear los links de bancos y obras sociales, que poseen lineas especificas para este tipo de proyecto. Yo he encontrado financiación para proyectos de este tipo en Caja Madrid, La Caixa y Caja Sol, por si te sirve de referencia.
Te recomiendo tambien visitar a tu ayuntamiento y diputación, para ver que lineas de subvención tiene. Este tipo de ayudas suele ser interesantes para el apartado gastos generales de funcionamiento, dificilmente cumplibles para otras convocatorias que te piden proyectos específicos.
Respecto al mecenazgo de empresas privadas, en el apartado cultural suelen tener dificultades para desgravarse el concepto por donación a asociaciones culturales, al contrario que en USA, por ejemplo, donde es bastante mas facil en este sentido.
No obstante, actualmente, si que existen empresas que financian y/o colaboran con producciones de este tipo.
La contraprestación que le ofreceríais seria aparecer como esponsor o patrocinador en toda la carteleria o literatura publicitaria (merchandaising) que hicierais.
Para conseguir un esponsor, a grosso modo, estos son los pasos:
1: El producto: No podeis vender humo, teneis que tener una producción pensada, (espectáculo de artes escénicas) o un proyecto (educación y teatro, clases, sesiones terapeuticas relacionadas con el teatro, etc) Una vez lo tengais todo, debereis elaborar un dosier o memoria de proyecto (parecido aunque mas ecueto y atractivo visualmente que un tipico proyecto-memoria tecnica para obtener subvenciones). Imprimidlo en papel y os recomiendo jamas lo envieis de forma digital a nadie.
2: Identificar a los mecenas: Elaborar un listado de las empresas que podrian ser vuestros patrocinadores. Os doy ideas. Grupo a) Grandes empresas que suelen avalar proyectos de este tipo, estilo BBVA, Cruz Campo, etc. Son multinacionales con bastante capital. Para saber cuales son, fijaos bien en los bajos los carteles de obras de teatro. b) Empresas Medio- grandes de la zona: no suelen ser muy conocidas porque solo tienen implantación e un un territorio concreto. La verdad que no conozco bien a las empresas de Ciudad Real, pero por ejemplo, aqui en Sevilla son tipicas las empresas de mantecados o fabricación de embutidos. c) EDmpresas locales sin franquicias: Si la producción es mas modesta, podeis tirar de las tiendas y comercios de la ciudad.
. Estrategia: Para obtener mecenas y patrones, las nuevas TIC´s no son demasiado valiosas, al menos para conseguir un si definitivo por parte del mecenas. Necesitais contacto de tu a tu, es decir, visitas y puerta a puerta. Los encuentros profesionales suelen ser interesantes para captar posibles patrocinadores. Integraos en asociaciones culturales de la zona y acudid a todos los congresos, foros y demas.
Os deseo mucha suerte

solucionesong.org
Un proyecto de