Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vanessa Melo Espinoza

¿Podríais orientarnos sobre cómo captar fondos de empresas privadas?

02.02.10

¿Cómo podemos hacer para conseguir fondos de empresas privadas?, ¿podríais orientarnos?. ¿Hay legislación sobre este tema?.


Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.02.10

Hola Vanessa,


Creo que la única normativa que hace referencia a este tema es la de incentivos al mecenazgo (Ley 49/2002), en el que se estipula que el tipo de desgravación para las empresas que colaboren con las ENL acogidas a esta norma es del 35%.


Existen tambien dos Códigos deontológicos de referencia para trabajar con los donantes, yh por supuesto, empresas: Código ético en Fundraising y el Código ético de la CONGDE; los cuales sería bueno que los revisarais a la hora de colaborar con empresas. (http://www.aefundraising.org/files/documentos/CodigoConducta_fundraising.pdf)


En la web de la Asociación Española de Fundraising se publican, en su centro de documentación, informes periodicos sobre distintos aspectos de la captación de fondos. Coomo orientación, puedes descargarte uno sobre "Principios básicos de la captación de recursos de empresas" (http://www.aefundraising.org/files/documentos/Principios_captacion_recursos_empresas.pdf)


Un saludo,


Marcos Concepción Raba


www.aefundraising.org

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.10

1)  PREPARAR UN BUEN DOSSIER INFORMATIVO DE QUIENES SOIS, VUESTROS OBJETIVOS, LA FORMA DE CONSEGUIRLOS, CUANTOS SOIS, VUESTRA FINANCIACION, ETC., LO MÁS COMPLETO POSIBLE.


2) CONCERTAR ENTREVISTA PERSONAL CON EL JEFE DE MARKETING DE LA EMPRESA QUE CREAIS MÁS IDONEA CON VUESTROS OBJETIVOS.


3) EXPONERLE CLARAMENTE LO QUE QUEREIS, LA FORMA DE LLEVARLO A CABO Y EL COSTE QUE SUPONDRIA PARA SU EMPRESA, ASI COMO LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRIA, ME IMAGINO QUE A NIVEL PUBLICIDAD, ETC.


 

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.10

Hola, Vanessa,


Marcos y Bertha te han ofrecido dos perspectivas, la legal y la práctica. Yo añado: salid a buscar a las empresas de vuestro entorno, las que os puedan conocer en persona, o aquellas donde tengáis amigos o conocidos que trabajan allí o bien conozcan algún directivo. En esto, siempre es mejor apuntar a los cargos más altos posibles, pues a menudo una empresa ayuda si su propietario es sensible.


Es un trabajo que debe plantearse como algo muy personalizado y a largo plazo, pero vale la pena. Las mayores motivaciones de los empresarios para donar son la satisfacción de estar devolviendo una parte de sus beneficios a la sociedad y saber que su dinero va efectivamente a una buena causa.


En el aula virtual de Soluciones (cursos on line) se ofrecen varios cursos interesantes. Te aconsejo que los mires, seguro que hay más de uno que te puede ayudar y dar muchas ideas y metodología de trabajo.


Saludos y buena suerte,


Montse de Paz

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

R. Alejandro Pinto Prieto

Experto en Fundraising, Marketing Social, RSC y Estrategia de Ventas.

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.10

Hola Vanessa,


Todos los aportes son muy buenos!!!


Me queda sugerir que visites la siguiente página: http://www.tupatrocinio.com/


En ella os podeis dar de alta y presentar vuestros proyectos!!!! Creo que es un buen escaparate de cara a varias empresas que buscan patrocinar proyectos y ONG’s.


Espero te sea de mucha utilidad.


Saludos cordiales

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Begoña San Narciso Aguinaco

Comunicación y captación de fondos

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.10

id=">
Apreciados amigos de Asociación Hechos:
Problemas técnicos me impiden responder a la pregunta de Soluciones.ong, así que tras comunicarlo a la Fundación Chandra, os he localizado en la web, y os hago llegar alguna idea práctica sobre captación.
Estoy de acuerdo con las respuestas que os han dado, pero yo voy a ser un poco más práctica, os animaría a seguir estos pasos:
1.- Marcar una cantidad a conseguir, como si fuera un presupuesto, y elegir a las personas de la ONL que trabajarán en la captación: con los empresarios conviene que apoye el presidente o el director de la entidad.
2.- Elaborar un breve documentos en el que debéis enumerar qué podéis ofrecer a una empresa:
- ¿espacio en vuestra página web?
- ¿asesoramiento?
- ¿resolución de conflictos?
- ¿prestigio social si la acompañáis en algún acto? ETC.
3.- Elegir a qué empresas acudir. Valorar aquellas empresas proveedoras de la A. Hechos y aquellas en las que tenéis algún contacto. También, las que han colaborado con alguna ONL anteriormente.
4.- Enviar una carta remitida por el presidente, donde ofreceréis una colaboración mutua y pediréis cita de 20 minutos (tiempo que hay que respetar). 
5.- Con las empresas, no se trata de pedir, sino de ofrecer un intercambio que satisfaga a ambas partes.
¡SUERTE!
Begoña San Narciso
solucionesong.org
Un proyecto de