Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ruth Esther Sinning Franco

¿Podríais orientarnos sobre cómo enfocar un proyecto de sensibilización?

04.03.10

Estamos creando un proyecto de sensibilización, (somos una ONGD Nueva) y queremos saber si podríais darnos algunas pautas para su elaboración.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Hola Ruth;


Lo primero pensad en las necesidades al respecto de la actividad y la capacidad de gestión de la asociación, a partir de ahi se trata de ir formulando el proyecto según el objetivo general, específico, recursos, actividades, presupuesto, etc


Si lo prefieres puedes escribirme a evabuades@riberetaverda.org ;


Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

05.03.10

Es importante también que sepáis qué queréis comunicar a quién, quiero decir, a quién queréis sensibilizar y con qué objetivo. ¿recaudación? ¿concienciación? ¿voluntarios? ¿derechos?


¿Para qué? esa es una pregunta clave.


Saludos, Greta

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Si tenéis pensado presentar el proyecto a un financiador es una buena idea articular el proyecto en torno al formulario en el que lo tengais que presentar. En cualquier caso es básico e importante tener el arbol de problemas, el arbol de objetivos y el público objetivo al que os vais a dirigir.  

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Hola, Ruth,


mis compañeras te dan claves. Antes de lanzar una campaña, hay que contar con un buen plan interno y una estrategia. De ahí la importancia de tener claro qué hacéis, realizar ese "árbol de problemas y necesidades", una planificación estratégica, etc.


Greta comenta los puntos clave de toda campaña de sensibilización. Son las famosas preguntas del periodista: qué comunicar, a quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. Respondiéndolas podéis trazaros un plan y la forma de llevarlo a cabo.


Pero aparte de todo eso, lo principal para sensibilizar son dos cosas: una, VOSOTROS. Un equipo motivado, convencido, que sabe lo que hace y por qué. Y dos: COMUNICAR, a todo el mundo, de viva voz, por e-mail, en conversaciones, en la calle, en todas partes. La mejor sensibilización es la que corre como rumor o noticia, y para eso no hay nada mejor que el boca oreja. Daos a conocer allá donde estéis, de todas las formas posibles, y buscad la manera de explicar cara a cara vuestros proyectos. Eso os aportará notoriedad, amistades, voluntariado… y también donantes. Ah, pensad que niños y pobreza son dos temas de por sí sensibles a los que la gente responde en seguida. ¡No os será difícil!


Bueno, es una respuesta muy simple pero podéis comenzar por aquí. Y no es por hacer publicidad, pero si vuestra ONG es nueva, te recomiendo el curso que voy a impartir aquí en SolucionesOng a partir del día 15 (Cómo crear una ONG). Creo que te ayudará y te dará muchas ideas.


Saludos y adelante,


Montse de Paz

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

La sensibilización se asocia a la difusión, comunicación o procesos similares en los que se intenta dar a conocer una temática, la forma en que está concebida, los elementos que están involucrados.


Por eso es pertinente, primero, clarificar, qué se quiere y demás elementos que ya preguntaron las personas, anteriormente.


Luego, es preciso conocer, a quiénes está orientado: pueden ser grupos de líderes, personas referentes (es decir, aquellos que tienen influencia), beneficiarios directos, personas con capacidad de opinión ….


En fin, dependiendo del tema, luego de identificar el tipo de receptor de la informaciòn, se puede analizar cómo se va a realizar la sensibilización, qué herramientas pueden utilizarse: conferencias, focus group, material didáctico, medios comunicacionales, etc.


Es pertinente, identificar qué resultados se esperan obtener, por ejemplo, el nivel de apropiación de la temática difundida, nivel de compromiso adquirido, número de participantes.


Por supuesto, estoy a las ordenes en lizarroyo.dc@gmail.com


Saludos

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

 Totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores, es necesario que antes de empezar, tengais claro que es lo que quereis conseguir con el proyecto y a que población os vais a dirigir,impacto, financiación….


Para cualquier cosa puedes ponerte en contacto conmigo vía mail


fmartin@iesigalicia.org

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Begoña San Narciso Aguinaco

Comunicación y captación de fondos

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

¡Qué buenos consejos! Queda poco por decir:


Conviene preparar un presupuesto, porque toda acción conlleva un gasto; también es importante elegir y elaborar un material eficaz (presentación en Power Point, cartas impresas o mail, SMS, boletín, en la web…); analizar si es necesario mejorar nuestras habiliades (por ejemplo, si sabemos hablar en público); y poder medir los resultados a posteriori. ¡Suerte!


 

avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Hola!


 


Creo que más allá de los lineamientos generales, si no habeis formulado nunca un proyecto, quizas os interese la asesoria y/o la formulacion de una persona profesional. Podeis considerarlo como una inversión y quizás os atrevais con el segundo.


Mi experiencia dice que aunque esto lo querais asumir, es bueno empezar conese apoyo, y "aprender haciendo".


Estoy disponible al respecto.  Me ofrezco en los Servicios profesionales. Estoy entre Valencia y marid. Trabajo especialmente para pequeñas ONG. La mayor parte se puede realizar on line, trás alguna entrevista personal.


meri (686 20 88 40).

avatar
#9

Opinión anónima

05.03.10

Primero que la sencibilizacion es un tema muy complicado de abordar, lo importante seria tener pleno conocimiento del o los problemas que quiren que sea diferente. el fin tien qu tener el cambio y para ello es muy bueno estar acompañado de grupos teatrales, musicos y poetas.  segun el problema. Tambien marchas, publicidad, etc.


Espero puedas captar las ideas.


Bye suerte. Eber Cabanillas.

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Estimada Ruth


Como punto de partida deberian identificar que organizaciones estan trabajando en el territorio específico elegido, en segundo lugar, identificar cuales son las necesidades que aparecen y luego establecer cuales serían vuestras capacidades de gestión e intervención y  a partir de alli comenzar a formalizar un proyecto.


suerte y cordiales saludos


Lic. Raquel Arévalo


 

avatar
#11

Muy buena

Aportada por:

Rafael Beneyto Garnica

Benfactor Innovación Social S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Un proyecto de sensibilizacio es muy parecido a una campaña de comunicacion de una empresa privada,


Por lo que he le´´ido ya os han dado muy buenos consejos en las respuestas anteriores; Hay que responder varias preguntas: que resultados se esperan obtener? los fondos de que disponemos para esa campaña , permiten obtener esos resultados? a quien va dirigida? ha habido campañas similares y con que resultados? hay otras ONG que hacen esfuerzos en el mismo sentido? merece la pena unirme a esas ONG en lugar de ir por libre?. Quien se va a encargar de llevarla a la pr´´actica?


Cuando os contest´´eis a esas preguntas y si necesit´´ais mas apoyo no dudeis en ponero en contacto conmigo.


Mucha suerte, Rafael Beneyto


 

avatar
#12

Muy buena

Aportada por:

María Afonso Gutierrez

Macanela Social Marketing y Comunicación. Innovación Social. Sensibilización de Grupos de Interés

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

 Buenas Tardes:


Estoy totalmente de acuerdo con Greta, la clave está en la comunicación a qué grupos de interés os vais a dirigir también lo es.


El hacer uso de material multimedia como documentales es importante, el dicho de una imagen vale más que mil palabras creo que a lo que sensibilización se refiere es un buen medio para comunicar.


 


Saludos y Suerte 


 


María Afonso 


Directora


Macanela Social Marketing 


www.macanela.es


 

avatar
#13

Muy buena

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Desde nuestro ámbito, te recomendamos que junto al contenido, le deis importancia a la "forma" de presentar el proyecto. Tener claro qué quereis decir, por qué quereis decirlo, cómo expresarlo y después, evaluar qué ha funcionado y qué no para que la experiencia os vaya dando las mejores pistas sobre como enfocar nuevos mensajes.


Como no explicas mucho más en tu enunciado no puedo especificar mucho más, de modo que te daré un consejo general: PLANTEA TU MENSAJE EN POSITIVO. Es decir, sensibilización desde una perspectiva de crecimiento, empatía, superación…


Si quieres, puedes escribirnos a enpositivo.ds@gmail.com e intentaremos aconsejarte con más detalle.


Un saludo.


 


Asociación EN POSITIVO
Comunicación y Diseño Social para ONGs
http://enpositivods.wordpress.com/

avatar
#14

Muy buena

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.10

Hola Ruth: Creo que necesitaríamos más datos acerca del tipo de proyecto que llevan a cabo y de cual es la situación en campo sobre la temática (por ejemplo un proyecto ecológico, cual es la conciencición que tienen o no). Estas son dos cuestiones fundamentales.


Particularmente no creo en los "manuales" o recetas demasiado generales para tratar este tipo de tema, sino más bien en un estudio concienzudo de la realidad que abordamos y de lo que quisiéramos modificar en pos de una mejoría de calidad de vida por ejemplo. Alguna personas creen que se conciencia haciendo "difusión masiva" de la "nueva idea" y eso puede funcionar, pero no en todos los casos.


En realidad hay que tener en cuenta que un primer paso para sensibilizar a un grupo acerca de algo, es ver ¿Qué piensan ellos sobre ese algo? (que es bueno, malo, les importa, no les importa, etc); ¿Por qué lo piensan así?(porque se lo dijeros sus padres, porque si, porque es lo que dicen todos, etc) y así hacer una serie de investigaciones de lo que tenemos instalado como idea y/o práctica en el grupo social que abordamos. Una vez concluída la investigación si pensamos en distintas modalidades de sensibilización.


Generalmente cuando tratamos temas con  grupos extremadamente pobres, nos encontramos con una gran barrera que es la alfabetización. Aquí no nos sirven casi los folletos o revistas. Si un buen vídeo hecho con los parámetros adecuados (no un video clip, sino un vídeo con una dinámica más lenta que sea más fácil de comprender para luego poder internalizar). Si los grupos son pequeños y los tiempos de proyecto nos lo permiten, creo que la mejor manera de sensibilizar es en reuniones informativas, capacitaciones que (de acuerdo a lo investigado en el terreno) puedan ser atractivas para la población. Un grupo muy importante a sensibilizar son los niños, que llevan la información a la casa e integran a la familia (esto en grupos donde los niños tengan un buen rol familiar).


Bueno, podríamos estar escribiendo horas acerca de la sensibilización. Espero te sirvan algunos de los consejos. Personalmente creo que diseñar un plan de sensibilización (de principio, o sea la etapa de investigación- a fin - la puesta en práctica del plan diseñado) es un desafío precioso que vale la pena llevar a cabo. Es difícil sensibilizar, pero valen los esfuerzos.


Cualquier cosa que necesites , aqui estoy para ayudarte. Mi mail marilenesch@hotmail.com


Saudos y suerte!

avatar
#15

Opinión anónima

11.03.10

El proyecto para sensibiliar a futuros patrocinadores en que soporte lo quereis hacer? cambia la concepcion, si son tripticos, si son emails, si es una pagina web. Exactamete que soporte vais a utilizar?


Angel

solucionesong.org
Un proyecto de