Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Quintana Lopez

¿Podríais orientarnos sobre cómo hacernos con contactos en medios de comunicación / prensa?

29.09.06

¿Podríais orientarnos sobre cómo hacernos con contactos en medios de comunicación / prensa para llegar a tener una base de contactos a la que enviarle las notas de prensa “solidarias” que pueda generar nuestra asociación?.

Muchas gracias! ASF TEAM

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.09.06

Además de la Agenda de la Comunicación que edita Presidencia del Gobierno, y que os puedo prestar para que la escanéeis, la Asociación de la Prensa de Madrid edita otra guía. El ejemplar que yo tengo tiene ya algunos años, pero si estáis dispuestos a recoger una nueva a mi nombre, y pagarla, no hay problema.

avatar
#2

Opinión anónima

29.09.06

Tienes varias opciones para esto. Si cuentas con presupuesto, lo mejor es contratar una consultora de comunicación que podrá hacerte un plan de medios y acercarte a contactos en los medios. Si conoces a alguna persona que trabaje en alguna ONG afín a la tuya, preguntarle si está dispuesta a compartir sus contactos de prensa contigo (lo dudo, pero no se pierde nada con preguntar) o aun pedirle asesoramiento acerca de cómo encarar este trabajo. Si no cuentas con presupuesto, entonces hay que ir back-to-basics, ir a lo elemental, aunque suene obvio. Para ello, debes hacer tu propio relevamiento de medios: prensa escrita generalista, prensa escrita económica, revistas genrealistas, revistas especializadas, revistas técnicas, páginas web de noticias, radios, televisión (no los blogs, porque son bitácoras personales en su gran mayoría). Tú debes definir qué medios son los que interesan. Luego, se hace un listado o relación de medios en una hoja de Excel, con estos datos: medio, página web, persona de contacto, teléfono, fax, móvil y dirección postal, más una columna para comentarios y observaciones pertinentes. Los números de teléfono de los medios se obtienen o bien por Directorio Telefónico, o bien por sus respectivas páginas web y también por la Agenda de la Comunicación, que está disponible en la página web de La Moncloa. Entonces, se llama por teléfono a cada medio exclusivamente durante la mañana, y se pregunta por la persona a cargo de los temas de Sociedad, que es donde generalmente “caen” este tipo de temas. Así podrás armar la relación de medios que necesitáis para vuestra organización. Buena suerte.

avatar
#3

Opinión anónima

29.09.06

Querido David:
con la explicación de Alejandra detallada y metodológicamente minuciosa, poco queda por decir.
Particularmente pienso que una guía o agenda te ayuda a un primer contacto. A partir de ahí, la relación con los medios es bueno que tenga una parte de contacto personal con los periodistas. Con el primer comunicado a medios que hagas con ese listado básico inicial, haz llamadas para preguntar si han recibido, si se lo vuelves a enviar, siu hay algún epriodista que cubra esa información especialmente… Con cada comunicación a medios, ve perfeccionado tu base de datos a la medida de las necesidades de vuestra organización: que alguien te pase la suya sólo es de ayuda en un primer momento. Que sea difícilq ue te las presten tiene ese motivo: que están hechas a medida con el paso del tiempo y los lazos que se han tendido.

avatar
#4

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.06

Saludos:
Es relativamente fácil, al menos hacer el contacto. Otra cosa es conseguir que te publiquen.

O bien seleccionas los medios y, a través del tele´fono o web, contactas con ellos y conciertas una cita, previo envío de vuestro dossier. O bien haces una presentación a medios del Proyecto. O bién, a través de la agenda de la comuniación ( creo que depende de Presidencia del Gobierno ), puedes seleccionar aquellos que te interesen. Y tu a ellos.

Suerte.

Enric López

avatar
#5

Opinión anónima

29.09.06

Estimado David: desde Argentina respondo a tu inquetud. Si bien considero que los demás participantes han estado sumamente claros y acertados en las sugerencias, estimo solo me resta proponerte la posibilidad de convocar- o a una consultora de comunicacion, como ya te han sugerido- o bien directamente a un periodista, que posea un espiritu social y pueda querer comprometerse con esta labor institucional… lo que equivale a conformar un area de comunicacion interna y EXTERNA, que permita trabajar la imagen y difundir acertadamente las acciones realizadas, a realizar, las necesidades e inquietudes, asi como tambien, será una forma de i8r ganando espacios sociales que apunten a la credibilidad por parte de la sociedad/opinion pública, lo cual es FUNDAMENTAL para otorgar TRANSPARENCIA y APOYO DE LAS DEMAS ASOCIACIONES INTERMEDIAS. Una opcion tambien factible puede llegar a ser el tratar de armar un plan estrategico de comunicacion externa, y llegar a los responsables de las empresas (no solo medios de comunicacion) y demas asociaciones intermedias, que siempre será un nexo fuerte de respaldo a la hora de sumar apoyos. Y mas dificil pero no imposible, dentro del plan prolijamente diagramado, también evaluar luego la forma de llegar a los directivos de los medios, para plantearles desde la RESPONSABILIDAD SOCIAL COPORATIVA, la difusion de las actividades institucionales, y ofrecerles como atencion / retribucion, el mencionar dichos apoyos en eventos, publicaciones propias de la institucion, y todo espacio que convoque público donde se pueda mencionar estos apoyos conseguidos. ESTO SUELE - AL MENOS AQUI EN ARGENTINA- ACTUAR CONO AGENTE MULTIPLICADOR O DE CONTAGIO EN OTROS MEDIOS, EMPRESAS O PERSONAS, generando nuevos contactos y voluntades de compromiso y participacion. Espero haber podido aportarte algo, y pongo a vuestra diposicion mi e mail: mlujanmch@hotmail.com Soy periodista, tengo una especializacion en comunicacion interna y externa para empresas y ONgs, y una consultora de comunicacion cuya pagina web invito a vsisitar: www.identidadgroup.com.ar
Trabajo la parte de comunicacion integral de La Luciernaga, una ong de Argentina que apunta desde el periodismo, y las areas sicosociales a CONTENER NIÑOS Y JOVENES EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL, Y REISNSERTARLOS EN LA SOCIEDAD SANAMENTE.
QUEDO A VUESTRA ENTERA DISPOSICION, INCLUSO PARA LA POSIBILIDAD DE CONTACTOS VIA MAIL, O POR QUE NO ALGUNA REMOTA ( O NO) POSIBILIDAD DE PASANTIA EN VUESTRA INSTITUCION, LO CUAL SERIA UNA POSIBILIDAD Y EXPERIENCIA (EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL) MARAVILLOSA!
Saludos
Maria Luján Martínez Chao

avatar
#6

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.06

Desde el punto de vista de los medios de comunicación, lo mejor para adquiri contactos es convocar una rueda de prensa para daros a conocer, dejar clara la persona de contacto con los medios en vuestra asociación y dar a los periodistas su móvil y su mail. Así sabrán que pueden ponerse en contacto con e´l simepre que lo necesiten. También debéis poneros en contacto cada cierto tiempo con la persona del medio que lleve este tipo de temas para informarle de novedades, proyectos, etc, y así teniendo una comunicación fuida con el periodista es como vais a conseguir mantener un cntacto duradero.

avatar
#7

Opinión anónima

29.09.06

Hola a todos y todas, bien es cierto que todas las respuestas que me preceden están muy bien.
Voy solo a comentar a David que la “Agenda de la Comunicación” editada por el Ministerio de la Presidencia es una herramienta sumamente útil para reliazar nuestra base de datos; no obstante, aunque nos sirva para una primera aproximación a las direcciones de los medios de comunicación españoles, tendremos que llamar a estos medios para que nos precisen la persona de la redacción que lleva en concreto el tema que nos interesa difundir.

Para solicitar la Agenda de la Comunicación, que es gratuíta, hay que dirigir una carta y creo que son 4 euros en sellos, por los gastos de envío, a la dirección:

Subdirección General de Análisis y Documentación
Ministerio de la Presidencia
Secretaría de Estado de Comunicación
Complejo de la Moncloa
28071 Madrid

El teléfono de contacto: 91 3214078

La Agenda se edita anualmente y sale siempre para enero; no obstante, se pueden pedir ejemplares en cualquier mes del año.

Otra cosa importante, también, es como se realiza una base de datos de medios de comunicación y como se envían las notas de prensa a esa base de medios; pero esos son temas que ya exceden la pregunta de David.

avatar
#8

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.06

David, veo que te han dado muchas y buenas respuestas. Mi experiencia con los medios, desde una pequeña ONG local sin grandes recursos, es que os podéis abrir camino explorando al menos cuatro vías:
- id a los medios locales y comarcales, que suelen estár ávidos de noticias y será fácil que os concedan entrevistas, espacios en prensa, etc.
- de ahí, si tenéis algún enlace o padrino, id a los medios más grandes de vuestra comunidad o provincia. No sé dónde estáis, pero en Catalunya, por ejemplo, hay espacios televisivos dedicados a solidaridad, o a exponer temas de interés social… Podéis investigar un poquito.
- es importante que tengáis una noticia novedosa que llame la atención. El tema que tocáis es muy atrayente, así que aprovechadlo.
- Podéis contactar con algunas agencias, como la EFE. Nunca se sabe a quién puede llegar vuestra nota de prensa, pero a veces llega más lejos de lo esperado.

Otro consejo: si no tenéis “padrinos” o no sois muy conocidos, enviad numerosas notas de prensa a todos los medios que os rodean, con frecuencia y regularidad. No dejéis de comunicar nada que hacéis. De este modo acabaréis siendo notorios y se fijarán en vosotros.

¡Buena suerte!

avatar
#9

Opinión anónima

29.09.06

lo mejor es con una base de datos, son muy caras pero hay lugares donde las puedes conseguir como instituciones de seguridad social.
otras formas es entrar a internet y mandar mails con el dominio de la emisora de radio o tv o prensa. a nombre de personas que hayas escuchado o sepas que trabajan ahi conocidos o desconocidos.
la mayoria de estos mails de empresa estan compuestos muy simples. ya sea con la primera letra del nombre y el apellido, ya sea nombre y apellido juntos o separados con un punto o un guion bajo.
ejemplo. Juan Sanchez
1) jsanchez@......
2)juansanchez@............
3)juan.sanchez@..............
4)juan_sanchez@..........
y escribirles a todos hasta que alguno te conteste. es cansado pero barato.
de otro modo parate ahi afuera hasta que salga alguien que hayas visto en los medios, pero no creo que te haga mucho caso, la verdad.
tambien cuando llamas por telefono al lugar, regularmente te aparece un directorio donde solo apretando las primeras letras del nombre o apellido te comunica a la extencion.

avatar
#10

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.06

Les recomiendo consulten la Agenda de la Comunicación en
http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/Agendadelacomunicacion/default.htm?Indice=1&Nivel1=2

avatar
#11

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.06

en cuento a los medios de comunicacion que haya en vuestra ciudad, lo mejor en una entrevista personal. el resto de medios de fuera de vuestra zona de actuacion, lo mejor es localizar la direccion por internet y escribirles una carta.

avatar
#12

Opinión anónima

02.10.06

Raul Ernesto Gallego
www.apmadrid.es
C/Claudio Coello, 98
28006 - Madrid, España
Telefono: 91 585 0032
rag@apmadrid.es

Grupo RTVE
prensa@rtve.es

avatar
#13

Opinión anónima

04.10.06

A todo lo que se ha dicho ya, solo puedo incorporar dos consejos:
1. Intenta diseñar una agenda de contactos única para cada noticia. Es decir, que en función del contenido y la temática de lo que tengas que contar, haz una lista de medios a la que creas que le puede interesar. No tiene por qué ser muy amplia, intenta ser realista. Cuando tengas esta lista, usa el teléfono directamente para conseguir el contacto (email) de la persona de referencia.
2. No te olvides de quien eres y dónde te mueves. Con esto quiero decir dos cosas la primera bastante obvia, y es que si tu ámbito es local centra tus esfuerzos en medios locales y en tu propio entorno, tal vez puedas usar como “medio de comunicación” soportes atípicos pero que llegarán directamente a los públicos que buscas. Esta mentalidad te ayudará además a abrirte a una perspectiva más amplia al pensar en los medios, por ejemplo, no te olvides de que seguramente las ONG de tu alrededor pueden ser en ocasiones un canal que puedas utillizar.

solucionesong.org
Un proyecto de