Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marina Rodríguez Pérez

¿Podríamos convertir nuestra asociación en sociedad anónima o limitada?

07.03.13

Hola,

Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro protectora de animales y estamos planteando cambiar de figura legal para poder facturar ciertos servicios. ¿Podríamos hacernos sociedad anónima o limitada?

Necesitamos urgentemente poder ofrecer ciertos servicios veterinarios para poder mantener la protectora.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.03.13

No hace falta que o convirtáis en empresa para poder facturar, las asociaciones siempre que se den de alta en actividad mercantiles con el formulario 039, podrán realizar todas las actividades que crean necesarias y que no implique ir en contra de sus estatutos.

avatar
#2

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.13

De mi consideración
Las asociaciones como cualquier persona jurídica, pueden realizar tanto actividades propias en cumplimiento de sus fines en favor de sus asociados, como actividades mercantiles para terceros, tales como la prestación de servicios veterinarios mediando precio por ellos, y solamente las asociaciones calificadas de “utilidad pública” tienen algunas limitaciones en el sentido apuntado.
Si su asociación no tiene esta calificación, que debe otorgarse por la autoridad administrativa mediante un procedimiento especial, no tendría esta limitación.
Basta con darse de alta en el IAE correspondiente al epígrafe de la actividad a ejercer, y modificar su situación censal de cara a las obligaciones fiscales que asumirá la misma por el desarrollo de actividades mercantiles, que se traducen en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA, siendo el modo de acreditar dichos cambios una declaración previa ajustada al Modelo 036, que puede bajarse por Internet en http://www.aeat.es, o bien acudir al Departamento de información tributaria de la Dependencia de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal.
Para nada tiene que constituir una sociedad mercantil para realizar dichas actividades.
Saludos
fiscalidad que la Entidad

solucionesong.org
Un proyecto de