Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marc Masmiquel Mendiara

¿Podrían darnos consejos para colaborar adecuadamente en una auditoría de un proyecto de cooperación?. Gracias

29.05.03

Nos tienen que auditar un proyecto de cooperación que desarrollamos en Cali, Colombia, en nuestra ONG (en Mallorca)y en nuestra contraparte colombiana en Cali. No sabemos qué se suele pedir. Nosotros tenemos la justificación de cuentas y actividades realizadas hasta la última memoria realizada. Nos preocupa, por ser la primera auditoría a la que nos vemos sometidos. En la DG de Cooperación del Gobierno Balear nos dicen que es rutinario y que se auditan 20 proyectos por año (en Baleares).

¿Suele ser sólo una auditoria de cuentas?, ¿cotejarán exclusivamente los gastos reseñados en nuestro proyecto con las facturas y recibos en Colombia?, ¿hasta qué punto estamos obligados a comprometer la seguridad de nuestros colaboradores en Colombia?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.06.03

Depende lógicamente de quien te está realizando la auditoría, en el caso del BID, WB; las auditorías no solamente comprenden temas económicos y de cumplimiento de presupuestos, sino también evaluaciones de impacto de las actividades llevadas a cabo por vuestras Organizaciones.
Te aconsejo que te remitas a la formulación del proyecto que fué financiado y revises el grado de cumplimiento de las distintas metas e hitos que en él se detallen antes de la auditoría.
Es buena cosa también poder presentar “cuentas claras” es decir ordenar todos los registros de gastos para que sean fácilmente auditados, esto facilita enormemente el proceso de auditoría.
Por otra parte tú puedes solicitarle al grupo auditor, una minuta del proceso de auditoría con el fin de facilitar su comparecencia en vuestra organización lo que te dará un poco de luz respecto a cómo van a evaluarte.
Mucha Suerte.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Marc Masmiquel Mendiara

24.07.03

hemos revisado las opciones que nos han dado como respuesta, pero han sido muy generales y por tanto poco precisas y poco prácticas, hemos tenido que buscar por otra via, y aunque otras preguntas del foro parecen recibir respuestas más operativas, en nuestro caso no sirvió.
gracias de todos modos,

marc masmiquel
presidente de nousud

gracias y un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de